23 septiembre 2026
Escuela Diocesana de Formación Cofrade inicia curso con llamada a profundizar en espiritualidad cofrade

La Casa de la Iglesia acogió el lunes 21 de septiembre la inauguración del nuevo curso, que incorpora un renovado equipo directivo y dos modalidades de formación
La Escuela Diocesana de Formación Cofrade inauguró el lunes 21 de septiembre el curso 2026-2027 con un acto celebrado en la Casa de la Iglesia de Cáceres, que sirvió también para presentar al nuevo equipo directivo de la institución. La jornada incluyó una conferencia inaugural sobre «Espiritualidad Cofrade», impartida por D. Francisco Javier Romero Rodríguez, delegado diocesano de Hermandades y Cofradías.
La Escuela mantiene este curso su apuesta por una formación sólida, integral y adaptada a las distintas necesidades de los cofrades, con dos propuestas: formación básica y formación permanente, ambas disponibles en modalidad presencial y online.
El curso básico contará con 34 sesiones y abordará diferentes ámbitos fundamentales para la formación del cofrade desde una perspectiva multidisciplinar. Los contenidos incluirán aspectos teológicos, históricos, litúrgicos, pastorales, organizativos y patrimoniales, con el objetivo de ofrecer una visión amplia de la realidad de las hermandades y cofradías.
La propuesta formativa parte de la consideración de las hermandades como una realidad integrada en la vida y misión de la Iglesia. Por ello, busca proporcionar a los cofrades herramientas para comprender mejor su vocación y responsabilidad dentro de las propias hermandades y en el conjunto de la comunidad eclesial.
Por su parte, el programa de formación permanente, estructurado en seis sesiones, permitirá profundizar en el estudio del Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia. También incluirá una presentación de la nueva encíclica del Papa sobre la inteligencia artificial y abordará los retos que esta realidad plantea para la sociedad y para la vida de la Iglesia.
Otro de los contenidos será el conocimiento del nuevo protocolo diocesano de prevención y actuación frente al acoso, recientemente aprobado en la Diócesis de Coria-Cáceres, con el propósito de facilitar que las hermandades conozcan los instrumentos establecidos para favorecer espacios seguros y respetuosos.
Nuevo equipo directivo
El inicio del curso ha supuesto también la puesta en marcha de un nuevo equipo directivo, integrado por Ricardo Fernández Hernández, como director; Consolación Palacios Bazaga, subdirectora; Marcos Sánchez Rubio, secretario; y Juan Avís Panero, tesorero.
Con esta nueva etapa, la Escuela Diocesana de Formación Cofrade continúa ofreciendo un espacio de formación y reflexión al servicio de las hermandades y cofradías de la Diócesis, favoreciendo una vivencia más consciente y fundamentada de la fe y ayudando a los cofrades a desarrollar su misión en la Iglesia y en la sociedad.
Para obtener más información sobre la Escuela Diocesana de Formación Cofrade se puede contactar a través del correo electrónico escuelacofrade@diocesiscoriacaceres.es.
Quizás te pueda interesar
La Diócesis de Coria-Cáceres se alegra por el éxito de la operación del Papa León XIV
La Diócesis de Coria-Cáceres expresa su alegría por el éxito de la intervención quirúrgica del papa León…
La Diócesis de Coria-Cáceres se une en oración por la salud del Papa León XIV
La Diócesis de Coria-Cáceres se suma a las muestras de cercanía y oración por el Santo Padre,…
El Movimiento Junior celebra su 52ª Asamblea de Educadores
El encuentro reunió a educadores y jóvenes en Valencia de Alcántara para preparar el curso 2026/2027 y…




