Esperanza misericordia alegría y fraternidad: claves para evangelizar hoy

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Centro de Cáceres de la Asociación Católica de Propagandistas -ACdP ha querido contribuir al desarrollo de los trabajos del XIV Sínodo Diocesano con una conferencia sobre «El Anuncio del Evangelio», de Juan Caamaño Aramburu. Fue el 2 de diciembre en el salón de actos del Palacio de la Isla de Cáceresm con la presencia del obispo diocesano, Francisco Cerro Chaves y del Secretario General de la Asociación Católica de Propagandistas.

Se trata de la primera conferencia de un proyecto que pretende ayudar a profundizar en cada uno de los cuatro temas que analizarán los grupos sinodales a lo largo del 2015 y 2016.

En este primer tema, Juan Caamaño, hizo un paralelismo entre Teresa de Jesús y el Papa Francisco. Partió de la premisa de la importancia de la vivencia del Evangelio, ya que si el Evangelio no se vive, no se transmite. Teniendo en cuenta que, sobre todo, se escucha a los que dan testimonio, llegó a la conclusión de que los tiempos actuales no son tan distintos a los de Santa Teresa de Jesús.

Desde las perspectivas de estos dos pilares de la Iglesia Católica: Teresa y Francisco, estudió los desafíos y las preocupaciones sobre la evangelización, partiendo de una reforma sobre todo personal antes que estructural y aplicando la esperanza y la misericordia desde una perspectiva lo más optimista posible, porque «el pesimismo es contrario a la gracia y a la fe«, como así reza en la Oración de ACdP.

Como base de las propuestas concretas Caamaño se fijó una vez más en Santa Teresa y en el Papa Francisco para desde la alegría y la fraternidad, superar la apatía, la pereza, la desesperanza para ponernos en camino y hacer de esta «Iglesia una Iglesia en salida«, en palabras del Papa Francisco, «una Iglesia pobre para los pobres«.