Estamos en Pascua. ¿Qué es la Cincuentena Pascual?

20180403-pascua

Tras la celebración de los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor durante el Triduo Pascual, la Iglesia inaugura el tiempo de Pascua o Cincuentena Pascual, en la que celebra como un solo día de fiesta la Pascua del Señor -NUALC 22 y más expresamente, nos dice; citando a San Atanasio, que estos cincuenta días se celebran como un único domingo, triunfo de Cristo sobre el pecado y sobre la muerte.

¿De qué hacemos memoria?

Este tiempo concluirá con la celebración de la venida del Espíritu Santo o Solemnidad de Pentecostés. En este tiempo de Pascua se resalta la dimensión:

1. Cristológica: -Cristo es nuestra Pascua 1Cor 5,7 la nueva y verdadera Pascua es Cristo muerto y resucitado. El es el verdadero cordero porque con él se cumplen todas las figuras antiguas.

2. Pneumatológica: -Cristo Resucita por obra del Espíritu Santo. El don del Espíritu Santo es la meta a la que tiende la acción terrena de Jesús.

3. Ecleasial-sacramental : -El tiempo de Pascua es el tiempo de la Iglesia. Es el Espiritu santo, el principio de la unidad de la Iglesia.

4. Escatológica: las oraciones nos recuerdan nuestro deseo de llegar a la gloria incorruptible de la resurrección.

Durante el tiempo Pascua, adquiere gran importancia el Cirio pascual, es signo de Cristo Resucitado, su luz ilumina nuestras tinieblas y nos recuerda que el remedio de la muerte es la resurrección.

¿Qué debemos tener en cuenta?

La Carta circular para la celebración de las fiestas pascuales de enero de 1988, nos da las claves para vivir este tiempo privilegiado de la Iglesia.

  • Las solemnidades que coincidan con los domingo de pascua, han de celebrarse el sábado antes. -101.
  • Es conveniente que los niños reciban la primera comunión durante estos domingos de Pascua -103
  • Con el Domingo de Pentecostés concluye este tiempo de Pascua, se recomienda hacer una vigilia prolongada de Pentecostés -107
  • Los domingos, sobre todo en el tiempo pascual, en lugar del acto penitencial acostumbrado, puede hacerse la bendición y aspersión del agua en memoria del bautismo. -OGMR 51.
  • El cirio pascual debe colocarse cerca del ambón durante todas las celebraciones litúrgicas del tiempo pascual, al concluir éste, se traslada a la pila bautismal

Felices Pascua de Resurrección.

P. DENNIS POLANCO

Quizás te pueda interesar

El obispo de Coria-Cáceres se reúne con el arzobispo de Malabo

El viernes 23 de septiembre, tuvo lugar una visita de Juan Nsue Edjang Mayé, religioso ecuatoguineano, actualmente…

Reunión del Patronato de la Fundación Centro de Santa Bárbara/Proyecto Hombre Extremadura

Este jueves 22 de septiembre tuvo lugar la reunión del Patronato de la Fundación Centro de Santa…

Visita al arciprestazgo de Granadilla para presentar el Domund

En el momento de su partida, antes de su ascensión al cielo, Jesús encomienda a sus discípulos…

Ir arriba
X