Este mes finaliza el primer año del Curso de Especialización en Familia y Vida

20190613-familia

En este mes de junio finaliza el primero de los dos años del Curso de Especialización en Familia y Vida. Este curso se imparte en el Seminario diocesano durante 7 fines de semana -4 el primer año y 3 el segundo, distanciados cada tres meses aproximadamente. El propósito del curso, avalado por la Universidad Pontificia de Salamanca, es ofrecer una formación amplia en temas de familia y vida -de hecho, se tratan todos los temas relacionados con este ámbito, persiguiendo al mismo tiempo un objetivo específico: facilitar la asistencia de las familias.

En este sentido, toda la organización y estructura del curso -matrícula, horarios, actividades se orienta a que las familias puedan participar sin renunciar a la unidad familiar y sin que suponga un esfuerzo económico. Esto ha sido posible gracias a la generosidad del profesorado y al buen hacer de los monitores.

Hubo que cerrar la matrícula al poco tiempo de abrirse, al apuntarse 22 familias provenientes de diversas localidades extremeñas que desbordaron el espacio previsto para el curso. Pudimos encontrar una explicación a este hecho durante este año. Por un lado, los participantes tenían mucho interés en conocer, entender y saber afrontar los desafíos culturales y sociales que rodean el ámbito de la familia y la vida. Pero por otro lado, se constató la necesidad de compartir experiencias e inquietudes, en un clima de convivencia que fue creciendo cada fin de semana, y que hacía desear un pronto reencuentro, avivado por las ganas de los hijos en repetir.

Una gracia especial que hemos experimentado en este curso ha sido poder contar con expertos que han compartido generosamente sus conocimientos en los distintos campos. Así, en esta primera mitad del curso han pasado sacerdotes y laicos, licenciados y doctores, matrimonios, orientadores, comunicadores, delegados de pastoral familiar, auditores del sínodo de la familia en el Vaticano, médicos, etc, quienes han aportado su experiencia en Psicología, Sagrada Escritura, Teología, Derecho Canónico, Derecho Procesal, Pastoral Familiar, Educación y Sexualidad.

Fruto de esta formación y de los testimonios recibidos ha surgido una evidencia que se ha ido robusteciendo entre los participantes cada fin de semana: la inmensa belleza que encierra la vivencia de la propuesta cristiana de la familia y la vida. Con esta certeza nos despedíamos cada fin de semana, animados en aportar algo de luz según la llamada y circunstancias de cada uno.

Desde la Delegación de Familia y Vida estamos animados a seguir ofertando este Curso en los próximos años.

Inma y Juan.

Quizás te pueda interesar

Ernesto Brotóns Tena imparte el retiro de Adviento en Coria

El obispo de Plasencia, Ernesto Brotóns Tena, ha impartido el retiro de Adviento para sacerdotes, vida religiosa…

Celebra la tradición belenista en Cáceres

 XXXI CERTAMEN LOCAL DE BELENES Organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Cáceres y la Asociación Belenista, con…

Foro de Laicos potencia el primer anuncio

El pasado lunes día 4 de diciembre se reunió el Foro de Laicos de la Diócesis de…

Scroll al inicio