Estreno Mundial del Documental sobre el Sagrado Mantel de Coria

20210324-presentacion

ESTRENO AL PúBLICO

Este Jueves Santo, 1 de abril de 2021, a las 22.15 horas, Canal Extremadura Televisión emitirá el documental sobre el Mantel Sagrado de Coria.

Ya disponible en www.estrenosdecinedigital.com -Cupón de descuento 1 EUR/ USD ESTRENOGOYA de Goya Producciones

Y en https://ver.famiplay.com/es/video/el-mantel-sagrado-de-coria

El Cabildo Catedral de la Diócesis de Coria-Cáceres y el Grupo de Acción Local ADESVAL, han presentado en la mañana del martes 23 de marzo el proyecto de difusión y comunicación internacional sobre el MANTEL SAGRADO DE CORIA, que incluye un documental de producción internacional.

Al mismo han asistido el administrador diocesano de Coria-Cáceres, D. Diego Zambrano López, el presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara, el alcalde de Coria, D. José Manuel García Ballesteros, el presidente de Adesval, D. José Ricardo Rodrigo González, así como miembros del cabildo catedral como el deán D. ángel David Martín Rubio, así como otras autoridades civiles. Después del evento, se ha proyectado el documental, acompañados por su productor y director Dionisio Romero, en la Sala de Cine de Coria.

En la presentación, D. Diego Zambrano, administrador de la Diócesis de Coria-Cáceres, destacó la importancia que ha tenido durante siglos esta reliquia que «se exhibía en la balconada de la Catedral de Coria, donde acudían miles de peregrinos». Zambrano ha recordado que se están realizando estudios arqueológicos y empíricos para validar el fundamento de esta tradición; si el paño viene de tierras palestinas y tiene dos mil años.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defendió la importancia que tiene la Historia para las sociedades. «Aquellos pueblos que no saben de dónde vienen muy probablemente no sabrán a donde van», sentenció, añadiendo una reflexión en la que indicaba que «si esto mismo en vez de estar ocurriendo aquí, en una ciudad importante de Extremadura, estuviera ocurriendo en una ciudad de Italia sería noticia nacional», por ello, se comprometió a darle difusión y ponerlo en valor en Extremadura y en España.

Por su parte, el alcalde de Coria resaltó que es «una de las piezas más importantes que tiene la cristiandad, que existe en el mundo y que se encuentra en la Catedral de Coria», esa singularidad es el motivo por el cual, «nos debemos sentir orgullosos, debemos poner en valor y mostrar al mundo nuestra historia».

El presidente de Adesval, José Ricardo Rodrigo González, explicó que «se trata de un trabajo muy importante para la Comarca del Valle del Alagón y para Coria, además de una manera de poner en valor el turismo religioso».

TESORO DEL CABILDO

Mantel Sagrado CoriaEl Cabildo de la Catedral de Coria-Cáceres quiere mostrar al mundo uno de sus tesoros más preciados y que durante siglos, fue un importante reclamo para peregrinos y visitantes, hasta convertirse en un importante motor económico y religioso de la ciudad de Coria. Hasta el año 1791, la reliquia testigo de la última Cena de Nuestro Señor, según la tradición, se exhibía públicamente, en una feria anual, en la balconada de la Catedral. Allí acudían miles de peregrinos para venerar este paño de lino, de 4,42 metros por 92 centímetros.

Tal era el respeto devocional que transmitía, que durante siglos acompañó procesiones rogativas, para pedir el fin de plagas, sequias o inundaciones y en su urdimbre se esconden ruegos, oraciones y promesas de infinidad de cristianos. Se puede decir que esta reliquia, es testigo de la historia de Extremadura; ha padecido exilios, ha estado escondida, ha vivido guerras, se ha exhibido como testigo de Jesucristo en procesiones y Santas Misas,

La reliquia es una de las más importantes de la cristiandad, puesto que según la tradición fue el mantel donde se celebró la última Cena de Cristo, antes de su Pasión, origen de la Iglesia y de la institución de la Santa Misa.

Desde hace unos años, se están realizando estudios arqueológicos y empíricos, para validar si esta tradición es posible, si el paño viene de tierras palestinas y tiene dos mil años. Periodistas, historiadores, teólogos y curiosos se acercan a Coria a someter este paño, al método de sus propias indagaciones, recuperando con este interés, el protagonismo que tuvo en los siglos pasados.

Visita de las autoridades a la reliquiaDOCUMENTAL

Con este documental, se da visibilidad internacional al Sagrado Mantel de la última Cena, que se custodia en la Catedral de Coria -Extremadura.

Para la realización del mismo, de una hora de duración, el equipo de producción se ha desplazado a Israel, Estados Unidos, Italia y España con distintas localizaciones de su geografía. El documental se interna en la historia para conocer las tradiciones orales, que todavía perviven, sobre la llegada del Mantel a Coria. También muestra los hechos más relevantes de la «biografía» documentada del Mantel.

En Roma se entrevistó al cardenal Robert Sarah. También participa el arzobispo de Toledo, Mons. Cerro Chaves, -hasta el 2020 obispo de Coria-Cáceres. En el documental se muestran los trabajos realizados sobre este paño, por investigadores nacionales e internaciones. Entre ellos, los miembros del Centro de Estudios del Mantel de Coria, Ignacio Dols Juste y Florencio Javier García Mogollón. Y entre los científicos destaca al doctor John Jackson, también investigador de relieve sobre la Sábana Santa de Turín, además de científicos vinculados al EDICES -Centro Español de Sindonología e historiadores españoles.

Tres son los contenidos que se pueden descubrir en este trabajo: el conocimiento histórico y científico sobre la reliquia, apoyándose en las últimas investigaciones científicas; segundo, ubicar la reliquia en su territorio y contexto histórico -para ello se traza un viaje en el tiempo desde las tierras de Palestina a Extremadura y, finalmente, la naturaleza de la reliquia: su función simbólica en la memoria del cristiano, su dimensión inmaterial como registro de la presencia de Jesucristo, y la íntima relación de su veneración con la Santa Misa.

Quizás te pueda interesar

Círculo del silencio por las personas en prisión

El jueves 29 de septiembre, a pesar de la lluvia, en la Plaza de San Juan de…

Un nuevo curso para el Seminario: «Una casa abierta para todos»

Iniciamos un nuevo curso en nuestro Seminario Diocesano de San Pedro Apóstol y María Inmaculada de nuestra…

Afiliación del ITPA a la Facultad de Teología «San Isidoro» de Sevilla

En la imagen, el arzobispo de Sevilla, Mons. José Ángel Saiz Meneses junto  a Mons. José Rico,…

Ir arriba
X