Examinando la conciencia en el Año de la Misericordia

20160314-coria

Siguiendo los distintos dedos de la mano, el Sr. Obispo en el retiro de Cuaresma, celebrado en San Nicolás de Bari de Coria el 10 de Marzo y que dirigía a la Vicaría de la Zona Norte: sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas, nos mostraba una manera de examinarnos cómo caminamos en la vida:

  1. Dedo pulgar: Es el que está más cerca de nosotros. ¿Cómo vemos y tratamos a los que más nos acompañan? ¿Los llevamos cerca de nuestro corazón?
  2. Dedo índice: Es el que indica, el que marca el camino. Nos fijemos en la Iglesia, Diócesis, Arciprestazgos, parroquias, que todos nos muestren el camino a seguir.
  3. Dedo corazón: Es el más alto, el que hace que las relaciones se normalicen. Necesitamos personas con corazón, que hagan normales unas relaciones con Dios, con los demás, consigo mismo.
  4. Dedo anular: el del anillo, el del compromiso; es el más débil, pero el que más se compromete. Pidamos perdón por nuestras debilidades, por la falta de compromiso.
  5. Dedo meñique: el más pequeño, el niño, el más pobre; cuidémonos en nuestra pequeñez, tengamos cuidado de tantas personas pequeñas y necesitadas.

Fue una jornada dedicada a resaltar la misericordia y el amor de Dios, pues para ello estamos en el Año de la Misericordia y para que cada uno la sintiéramos en nosotros mismos al recibirla bajo el sacramento del perdón, haciendo realidad lo que decimos con palabras. A la vez, es digno de destacar a la persona de Santa Bernardita Soubirous, que se nos mostró como un ejemplo a quien se le pueden aplicar las virtudes, que se deprenden del examen de conciencia realizado a través de los dedos de la mano.

Román Fernández Martín

Quizás te pueda interesar

Comunicado de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres

Ante las informaciones publicadas en la mañana de hoy en algunos medios locales de comunicación, la Comisión…

Festividad de San lldefonso en Mohedas de Granadilla

A pesar de que el pueblo de Mohedas de Granadilla, provincia de Cáceres amanecía el lunes 23…

Vestir a los niños del hombre nuevo: San Enrique de Ossó, patrono de los catequistas

El 27 de enero de 1896 fallecía en Gilet (Valencia), en el convento franciscano, donde estaba realizando…

Scroll al inicio