Familias de la diócesis se reúnen para aprender a mejorar

20121003-matrimonios

El intentar convivir las parejas en la vida matrimonial, el saber reconocer los errores de cada uno para que hagan más llevadera la vida de parejas, no siempre es fácil; ha habido un momento que cada uno ha dejado su propia casa, donde se lleva ya muchos años de vuelo y ha comenzado a formar una nueva. Todo ello requiere un aprendizaje en su propia carne, que no siempre se ha tenido; supone, por otra parte, el conformar un poco los caracteres de cada uno, a través de la convivencia, antes de llegar a embarcarse en la aventura de vivir juntos. Ante los problemas, que se desprenden de la dificultad de las relaciones, de la falta de entendimiento de los cónyuges, el Delegado Diocesano de Familia y Vida, Don Ramón Piñero Mariño, en la charla que les dirigía a las parejas, el día 29 de septiembre, en la VIII Convivencia de Familias, de esta vicaría, que tuvo lugar en Perales del Puerto, en el Campamento de los Hurones, el último fin de semana del mes de septiembre, animaba a estas, que para un mejor entendimiento, buscaran la reconciliación y el perdón, aunque, a veces, les suponga muchas lágrimas y el no querer abandonar cada uno sus propios intereses.

Han sido unas jornadas muy aprovechadas, a las que asistieron un grupo de familias, venidas de distintas partes de la Zona Norte de la Diócesis, donde lo que se trataba en estas jornadas de reflexión, era el convivir esos días, recibir algo de formación, pasarlo bien niños, jóvenes, matrimonios y todo ello sirviera para coger con más ánimo el vivir de cada día de las parejas e hijos. A lo largo de los dos primeros días, resaltamos varios hechos.

La ponencia, ya citada, del «Perdón y reconciliación en el matrimonio», dio lugar a una buena reflexión y a un deseo de llevar a la práctica estos buenos consejos.

Se realizó un taller de manualidades donde se fueron confeccionando una serie de regalos, para que cada uno entregara a su pareja, en el momento oportuno.

Evocando a Jesús en la última Cena, los matrimonios, tras una preparación, celebraron una cena judía de aquellos tiempos, que sirvió de catequesis para volver a los momentos de Jesús con sus Apóstoles. Con el buen hacer de unos y otros y la participación de todos, sirvió para que rememoraran fechas tan entrañables para los judíos y los cristianos.

Amenizaron una de las noches con una velada en la que cada matrimonio iba presentándose a través de un grupo musical al que imitaban con su música.

El último día, después de haber planificado el curso, que vamos a comenzar, con una serie de actos, que se van a realizar, a lo largo de todo el año, el Sr. Vicario Don Julián Carlos Pérez Domínguez, en la celebración de la Eucaristía, que presidió, si antes, se había animado a las parejas a la reconciliación, muy necesario para poder caminar, invitó, a través de la homilía, basándose en los textos, de ponernos manos a la obra; lo importante es ir a la viña del Señor a trabajar, aunque, a veces, le hayamos dicho, que no queremos ir. En esa viña del Señor, hay una parcela muy importante, que es la familia, por tanto, no la podemos abandonar. A la vez, tengamos en cuenta, que en nuestro trabajo, no somos los únicos, no tenemos el monopolio; debemos trabajar con otros, en bien de la sociedad.

Uno de los objetivos, que se pretendía en esta convivencia, era ver de qué manera, otros matrimonios acudieran en años sucesivos, participando de esa buena armonía, que allí se dio y aprovechándose de los consejos, tan necesarios en estos tiempos. No se trata de esperar al curso próximo, sino que se puede ir participando en los distintos actos, que ya están programados y que se irán comunicando, en su momento, a través de esta vicaría. ¡ánimo, e intentemos participar más Parroquias con sus matrimonios! ¡Os esperamos a todos!

Román Fernández Martín

Quizás te pueda interesar

Cáceres se convierte en punto de encuentro para cristianos comprometidos con la vida pública

El Seminario Diocesano de Cáceres fue el escenario del primer Encuentro Interdiocesano Cristianos en la Vida Pública…

Un futuro laboral centrado en el cuidado humano

Con motivo del Primero de Mayo y la festividad de San José Obrero, la iniciativa Iglesia por…

Casar de Palomero celebra la apertura del mes jubilar de la Cruz Bendita

Casar de Palomero, localidad situada al sur de la comarca de las Hurdes, se prepara para un…

Scroll al inicio