«Faroles Solidarios» una bonita iniciativa de la Fiesta de La Encamisá

20220110-faroles-solidarios

Hoy queremos compartir con vosotros una historia, la de Mª Concepción y Gustavo, y su iniciativa «Faroles Solidarios», una historia que ellos mismos relatan.

«En el año 2010, a nuestro hijo Gonzalo le diagnosticaron un cáncer y lo trataron en el Hospital Niño Jesús. Gracias a los grandes profesionales de ese hospital, y al apoyo de asociaciones como ASION, los meses de tratamiento en los que nos tuvimos que desplazar desde Cáceres fueron llevaderos.

Entonces, además de confiar en profesionales sanitarios y sociales, también hubo espacio para la fe, y nos encomendamos a María Inmaculada -patrona de nuestro pueblo, Torrejoncillo, ofreciéndole la Mayordomía.

Esta Fiesta se celebra cada 7 de Diciembre, y sus orígenes se pierden en el tiempo. Los torrejoncillanos procesionan el Estandarte de María Inmaculada, de la mano del Mayordomo, que porta el Estandarte y encabeza la procesión de más de 100 jinetes a caballo, ataviados con sábanas blancas.

Es una procesión muy emotiva, donde afloran muchos sentimientos y recuerdos por seres queridos. En la procesión a caballo, los jinetes llevan un farol con una vela, que ilumina las callejuelas del pueblo por donde pasan.

Este 2021, nos correspondió a mi esposa y a mí ser los Mayordomos de la Fiesta, y fue nuestro hijo Gonzalo quien tuvo el honor de portar el Estandarte la noche del 7 de diciembre. Para nosotros y toda nuestra familia, es un verdadero honor ser los Mayordomos de la Fiesta, y a la vez una gran responsabilidad, organizar una fiesta tan importante, no sólo en nuestro pueblo, sino en toda la Comunidad Autónoma de Extremadura, ya que es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Dada la motivación que nos llevó en su momento a asumir la Mayordomía, no queríamos dejar pasar la oportunidad de aportar nuestro granito de arena a una causa relacionada con el cáncer infantil, como ya lo hemos hecho en otras ocasiones familiares.

Por eso, decidimos aportar una cantidad económica por cada farol que entregasen los jinetes al final de la procesión, y llamamos a la iniciativa «FAROLES SOLIDARIOS».

De esta manera queríamos concienciar a los jinetes para que entregasen el farol en buenas condiciones, y hacerles partícipes además con este gesto de la causa que motivó nuestra mayordomía.

La campaña «FAROLES SOLIDARIOS», va dirigida al proyecto de investigación «La Hucha de Tomas» de ASION. Con esta iniciativa se ha conseguido un total de 3.325€, entre la donación de la familia, donaciones anónimas y la de Cáritas Parroquial de Torrejoncillo. Todo un éxito que ha puesto de manifiesto la generosidad de la gente de este pueblo.»

Quizás te pueda interesar

Reunión del Patronato de la Fundación Centro de Santa Bárbara/Proyecto Hombre Extremadura

Este jueves 22 de septiembre tuvo lugar la reunión del Patronato de la Fundación Centro de Santa…

Visita al arciprestazgo de Granadilla para presentar el Domund

En el momento de su partida, antes de su ascensión al cielo, Jesús encomienda a sus discípulos…

Francisco Neila publica la segunda parte de su libro «Raíces»

El sacerdote D. Francisco Neila Sánchez, colaborador durante muchos años del Semanario Iglesia en Coria-Cáceres con su…

Ir arriba
X