Fe y cultura colocó el belén en Cerro Milano

????????????????????????????????????

Un numeroso grupo de personas de todas las edades participaron en la ‘subida del Belén a Cerro Milano’. Su ‘camino a Belén’ comenzaba en el Santuario de la Montaña. Allí D. José Gil Marqués pronunció el pregón de esta Navidad. En sus palabras destacó cómo ciertos símbolos que utilizamos hoy día se remontan, en algunos casos, a los primeros cristianos. Para ellos estaban cargados de un sentido que urgió a recuperar. Por ejemplo: las luces de Navidad nos remontan a las lámparas que colocaban en un lugar visible de la casa: Cristo había iluminado esa familia. Los regalos eran un signo del don que Dios nos hace en su Hijo. El árbol nos recuerda que unidos a Cristo es como podemos tener vida, como la reciben las ramas del tronco.

Seguidamente habló de la pedagogía que tiene el año litúrgico: así como el año civil nos dice que la Tierra ha girado una vez más alrededor del Sol; el año litúrgico nos invita a que nuestra vida describa una ‘espiral de acercamiento’ al Sol que es para nosotros Cristo.

Advirtió del peligro que tenemos de quedarnos en la superficialidad de las cosas en estos días. Sería algo así como si celebrásemos una fiesta en honor de una persona y nos hubiéramos olvidado de ella debajo del dintel de nuestra casa. Por ello la importancia del silencio, la lectura del Evangelio, la oración, la vivencia de la caridad en estos días.

Y después de estas palabras se inició el camino. Un grupo de niños portaban las piezas del portal. «Queríamos acompañar a la Sagrada Familia en su peregrinación. En nuestra ruta por la Sierra de la Mosca entre encinas, pinos, madroños,… y con los amplios horizontes que la rodean, fuimos recreando algunas estampas navideñas mediante lecturas y canciones: Jesús que viene a ser luz de la familia – anuncio a José del misterio de María-; Jesús que bendice el trabajo bien hecho con la paz – anuncio a los pastores-; Jesús que atrae hacia él a todos los pueblos y culturas – anuncio a los Magos-.Y, por fin, nuestra meta: una insignificante oquedad en la roca dónde colocamos nuestro pequeño portal. Allí recordamos la escena evangélica acompañándola de algunos villancicos y ofrendas que se condensaron en la famosa oración de San Francisco: ¡Señor haz de mí un instrumento de tu paz! Como en otro tiempo a los pastores, nos tocaba volver a la ciudad, a casa,… con la alegría de compartir esa Buena Noticia que lo es para todo el pueblo», explica Ricardo Palancar, delegado de Fe y Cultura.

Quizás te pueda interesar

Inscríbete en la Marcha familiar solidaria por el Domund en Cáceres

Obras Misionales Pontificias, por tercer año consecutivo, organiza la carrera solidaria “Corre por el Domund”, el 16…

Jornada Interdiocesana de Reflexión y Animación Misionera de las tres diócesis extremeñas

Los días 1 y 2 de Octubre se han celebrado las Jornadas Interdiocesanas de Reflexión y Animación…

Encuentros Diocesanos de Docentes de Religión

Acaba de comenzar un nuevo curso escolar, y por ello, en la tarde del viernes 23 de…

Ir arriba
X