Fernando Fuentes: “La crisis se superará cuando los bienes lleguen a los más pobres”

????????????????????????????????????

Fernando Fuentes, sacerdote, licenciado en Ciencias Políticas y sociología, especialidad en Psicología Social -Universidad Pontificia de Salamancay Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral Social -Conferencia Episcopal Española, al inicio de la formación permanente en la Zona Norte, presentó el documento: «La Iglesia, servidora de los pobres» en la Casa de la Iglesia de Coria.

Haciendo una amplia introducción, explicó que este texto ayuda a entrar en los entresijos de la crisis moral y económica actual. Una crisis moral, que a la opinión pública parece no interesar, igual que el contenido del documento. Sin embargo, para la Iglesia, la preocupación por los más necesitados, ha sido siempre tema central: en la doctrina social, en los Papas… -Francisco, nos habla de «salir a las periferias»….

El obispo Francisco Cerro en primer plano y el resto de asistentesEl documento consta de cuatro partes que Fuentes fue desgranando: 1ª La situación social que nos interpela -Familias golpeadas por la crisis, carencia de políticas de ayuda, pobreza en el mundo rural y en la inmigración. 2ª Factores explicativos de esta situación -La negación de la primacía del ser humano, búsqueda del lucro y no las necesidades humanas; tenemos un modelo centrado en lo económico; idolatría de la lógica mercantil, no aceptando que incida en la ética, ni acepta el carácter moral. 3ª Principios de la doctrina social de la Iglesia -Que iluminan esta realidad: destino universal de los bienes, la solidaridad, el bien común, subsidiariedad. 4ª Propuestas esperanzadoras desde la fe -Conversión personal, cultivar una vida de espiritualidad, apoyarse en la fuerza transformadora de la evangelización.

El Obispo diocesano, Francisco Cerro Chaves, en el rezo de laudes, invitó a los presentes al discernimiento, al acompañamiento y a integrar fragilidades desde Dios.

Román Fernández Martín

Más sobre Fernando Fuentes: El Objetivo general de la Evangelización consiste en renovar evangélicamente nuestras comunidades eclesiales

Quizás te pueda interesar

Nueva campaña de Manos Unidas

La desigualdad se ha convertido en la mayor amenaza y el mayor desafío a nivel mundial. Para…

2 de febrero, Jornada de la Vida Consagrada «Caminado en esperanza»

«Caminando en esperanza». Este es el lema con el que la Iglesia celebra el 2 de febrero la Jornada de la Vida…

Exposición de pintura a favor de Cáritas Diocesana

Cáritas invita a adquirir cuadros en la exposición solidaria cuya autora Dª María Dolores Sanz Úbeda donó en…

Scroll al inicio