Festividad de Nuestra Señora de la Merced. 24 de Septiembre: Una oración para la Iglesia sufriente

20160923-pastoral-penitenciaria

Este título de la Virgen de la Virgen María deriva de la Orden de la Merced, cuyo apostolado de redención de cautivos era llamado en la Edad Media obra de Merced o de misericordia. Esta orden fue fundada por el santo barcelonés Pedro Nolasco, el 10 de agosto de 1218 en la catedral de Barcelona.

En los últimos años, las delegaciones y capellanías así como el voluntariado de Pastoral penitenciaria de toda España vienen celebrando lo que hemos venido en llamar Semana de Pastoral Penitenciaria, haciéndola coincidir con la fiesta de Nuestra Señora de la Merced; ella es la patrona del mundo penitenciario; ella es la madre que sufre con sus hijos privados de libertad y consuela a quienes se acogen a su acción mediadora.

Dada la circunstancia de que el Centro Penitenciario de Cáceres es en la actualidad una cárcel provincial, la mayoría de los internos e internas que la habitan son de pueblos y ciudades de la provincia de Cáceres y por lo tanto, de pueblos y ciudades de nuestra Diócesis de Coria Cáceres: feligreses, por lo mismo de nuestras parroquias.

Por ello se pide a todos los párrocos un recuerdo especial para todos los condenados y una oración para esta Iglesia sufriente. Gracias a todos, en nombre de esta comunidad cautiva.

J. Rodríguez. Delegado de P. Penitenciaria. Capellán de Cenro Penitenciario de Cáceres

Subsidio litúrgico