Festividad de San Pedro de Alcántara, patrón de la diócesis

20231019-cultos-sanpedroalcantara-catedral

El 19 de octubre está marcado en rojo en el santoral diocesano ya que la Diócesis celebra a San Pedro de Alcántara, patrón diocesano y copatrono de Extremadura, también de la Diputación Provincial de Cáceres. La catedral de Coria acoge desde hoy los cultos en honor de San Pedro de Alcántara, patrón de la Diócesis y del Cabildo Catedral.

Triduo: 16 al 18 de octubre 17.30 Horas.

Capilla del Santo en la Catedral

-Exposición del Santísimo y Vísperas

-Misa y ejercicio del Triduo

19 de octubre de 2023 a las 18 horas

Solemnidad Del Patrón de la Diócesis y del Cabildo Catedral

Santa Misa y Bendición del Altar tras su ampliación

Veneración de la Reliquia del Santo

BIOGRAFÍA SAN PEDRO DE ALCÁNTARA

Juan de Garavito y Vilela de Sanabria, que así le pusieron sus padres, nació en Alcántara -España en 1499; murió el 18 de octubre de 1562. Se hizo fraile franciscano poniéndose el nombre de Pedro de Alcántara. En 1553, pasó dos años en soledad, y luego viajó descalzo a Roma, obteniendo el permiso de Julio III para fundar algunos conventos pobres en España bajo la jurisdicción del General de los Conventuales.

Conoció a Santa Teresa, que en Pedro percibió un alma escogida por Dios para realizar una gran empresa, y su éxito en la reforma del Carmelo fue en gran medida debido al consejo, el ánimo y la defensa de éste. Fue una carta de san Pedro -14 de abril de 1562 la que la animó a fundar su primer monasterio en Ávila el 24 de agosto de aquel año. La biografía de santa Teresa es la fuente de mucha de nuestra información por lo que se refiere a la vida, las obras y el don de milagros de San Pedro.

Fundó el convento más pequeño del mundo, «El Palancar», cerca de Pedroso de Acím, lugar de peregrinación para los diocesanos y donde se celebra cada año el Vía Crucis Cuaresmal de la Diócesis.

Las gracias más características de San Pedro de Alcántara fueron su don de contemplación y la virtud de penitencia. Compuso un pequeño tratado sobre la oración, el cual ha sido traducido a todas las lenguas de Europa. Fue beatificado por Gregorio XV en 1622, y canonizado por Clemente IX en 1669. Su fiesta se celebra el 19 de octubre. San Pedro de Alcántara es el patrón la Diócesis de Coria-Cáceres, de Extremadura, así como patrón de la Diputación Provincial de Cáceres.

Quizás te pueda interesar

Comunicado de la Vicaría General sobre la celebración del Corpus en Cáceres

SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI 2024 Cáceres, 2 de junio de 2024 Un año más la Iglesia Católica…

Convivencia Pro Orantibus en Cáceres

El domingo 26 de mayo celebramos con toda la iglesia en la jornada Pro orantibus. En nuestra…

Los obispos de la Provincia eclesiástica mantuvieron el último encuentro del curso en Mérida

El pasado viernes, 24 de mayo, tenía lugar en Mérida la última reunión de este curso de…

Scroll al inicio