Formación de los catequistas del arciprestazgo de Montánchez sobre celebraciones con niños

20160229-catequistas

Catequistas de las parroquias de Alcuéscar, Almoharín, Montánchez, Sierra de Fuentes, Torre de Santa María, Torremocha, Torreorgaz y Valdefuentes participaron el 27 de Febrero en una Jornada de Formación y de Retiro sobre la Celebraciones con Niños en Torremocha, dirigida por Roberto Rubio Domínguez, delegado episcopal de catequesis.

Convocados por la coordinadora de catequesis, el encuentro comenzó a las 10 con la oración y que situó a los asistentes en la presencia del Señor y en el ambiente del Sínodo Diocesano y en el campo propio de la Catequesis.

En cuanto a la formación, el delegado explicó las seis tareas necesarias en toda catequesis: conocimiento de la fe -una fe conocida, la Liturgia -una fe celebrada, la formación moral -una fe vivida, enseñar a orar -una fe orada, el Sentido comunitario -un fe eclesial y la iniciación en la misión -entusiasmados y alegres, con esto el Espíritu Santo hará el resto. Además advirtió dos peligros en la Celebración: no son un teatro y no son para lucirse. Y por supuesto destacó los dos pilares imprescindibles: la centralidad de Cristo y la centralidad de la Palabra de Dios.

«Las celebraciones litúrgicas son momentos esenciales que pretenden introducir en el misterio de Cristo, procediendo de algo visible a lo invisible; del signo al significado«, destacó Roberto Rubio.

En el Retiro de la Cuaresma, los catequistas profundizaron y reflexionaron sobre el Año de la Misericordia, partiendo del cartel que presenta al Buen Pastor que carga con una persona herida y que el Papa Francisco describe como la Gran Parábola de la Misericordia: El buen samaritano -Lc 10,25-37

Quizás te pueda interesar

Nueva hoja de ruta de la Asociación de San Vicente

«Un encuentro fraterno y enriquecedor». Después de mucho tiempo sin desarrollarse reuniones entre todos los grupos parroquiales…

Manos Unidas recuerda que frenar la desigualdad está también en nuestras manos

La Delegación de Manos Unidas en Cáceres ha presentado esta mañana en rueda de prensa la Campaña número 64…

Cáritas moviliza una partida inicial de 200.000 euros para atender Turquía y Siria

Cáritas Española ha movilizado una partida inicial de 200.000 euros para atender la emergencia humanitaria provocada por…

Scroll al inicio