Formación del Clero online: Acompañar en el duelo hoy

20200515-duelo

Formarse para acompañar en el dolor ha sido el tema elegido para la formación que tuvo lugar el jueves 14 de mayo, de mano de de Ignacio Xavier Ortiz Cabañas, Religioso de la Sagrada Familia, Máster en Duelo y capellán en IFEMA durante la Alarma Sanitaria por Covid-19.

Esta iniciativa se ha desarrollado precisamente online debido a la circunstancia actual, en la que nos encontramos en medio de la pandemia y a la que asistieron virtualmente 35 personas. Esta metodología ha sido valorada muy positivamente por los participantes, por lo que se valorará en otros espacios de formación.

La gestión de duelo y sus fases -especialmente en los momentos que hemos vivido-, con la imposibilidad hasta ahora de despedirse de los seres queridos y en el que el consuelo no puede venir de un gesto físico y a veces parecen no ser suficientes ni las palabras, han sido algunos de los motivos para que la formación que reciben el clero y el diaconado permanente se haya desarrollado sobre este tema tan útil para su labor.

El religioso de la Sagrada Familia destacó la necesidad de acompañar el proceso del duelo, para que este no se convierta en patológico y facilitó una serie de herramientas para ello, sobre todo de cara al futuro, cuando todo vuelva a la normalidad.

Tras la brillante exposición de Ignacio Xavier Ortiz Cabañas, salpicada de experiencias personales, con soporte audiovisual y sobre todo con una sensibilidad especial en este terreno tan delicado, los sacerdotes pudieron preguntar también sus dudas sobre cómo acompañar el duelo de la mejor manera posible, con preguntas muy concretas sobre experiencias que ellos mismo han tenido que afrontar en estos últimos meses.

Agradecemos la disponibilidad del Padre Ignacio Xavier Ortiz que ha facilitado esta formación en todo momento y por compartir sus amplios conocimientos con nuestra diócesis de Coria-Cáceres.

Quizás te pueda interesar

Nuevos nombramientos para el Colegio Diocesano José Luis Cotallo

El Obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Jesús Pulido ha realizado los siguientes nombramientos con fecha de 28 de…

Jóvenes extremeños peregrinan a Santiago y participarán en la PEJ

La Delegación de la Pastoral Juvenil de Coria-Cáceres ha comenzado este jueves 28 de julio su camino…

Laicos de la Familia Spínola visitan Coria

El 24 de julio se unió a la eucaristía dominical en la parroquia de San Ignacio de…

Ir arriba
X