15 mayo 2020
Formación del Clero online: Acompañar en el duelo hoy

Formarse para acompañar en el dolor ha sido el tema elegido para la formación que tuvo lugar el jueves 14 de mayo, de mano de de Ignacio Xavier Ortiz Cabañas, Religioso de la Sagrada Familia, Máster en Duelo y capellán en IFEMA durante la Alarma Sanitaria por Covid-19.
Esta iniciativa se ha desarrollado precisamente online debido a la circunstancia actual, en la que nos encontramos en medio de la pandemia y a la que asistieron virtualmente 35 personas. Esta metodología ha sido valorada muy positivamente por los participantes, por lo que se valorará en otros espacios de formación.
La gestión de duelo y sus fases -especialmente en los momentos que hemos vivido-, con la imposibilidad hasta ahora de despedirse de los seres queridos y en el que el consuelo no puede venir de un gesto físico y a veces parecen no ser suficientes ni las palabras, han sido algunos de los motivos para que la formación que reciben el clero y el diaconado permanente se haya desarrollado sobre este tema tan útil para su labor.
El religioso de la Sagrada Familia destacó la necesidad de acompañar el proceso del duelo, para que este no se convierta en patológico y facilitó una serie de herramientas para ello, sobre todo de cara al futuro, cuando todo vuelva a la normalidad.
Tras la brillante exposición de Ignacio Xavier Ortiz Cabañas, salpicada de experiencias personales, con soporte audiovisual y sobre todo con una sensibilidad especial en este terreno tan delicado, los sacerdotes pudieron preguntar también sus dudas sobre cómo acompañar el duelo de la mejor manera posible, con preguntas muy concretas sobre experiencias que ellos mismo han tenido que afrontar en estos últimos meses.
Agradecemos la disponibilidad del Padre Ignacio Xavier Ortiz que ha facilitado esta formación en todo momento y por compartir sus amplios conocimientos con nuestra diócesis de Coria-Cáceres.
Quizás te pueda interesar
Horarios Celebraciones Litúrgicas Semana Santa Concatedral
CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA DOMINGO DE RAMOS: Misas: 11:00 h. (latín), 13:00 h. (bendición de ramos) y…
Horarios Celebraciones Litúrgicas Semana Santa en Coria
DOMINGO DE RAMOS: Misas: 11:00 h. San Ignacio de Loyola 12:00 h. Misa Pontifical con el Sr….
La Misa Crismal se retransmitirá en directo
En la Eucaristía que se celebrará a las 11 horas en la Catedral, dentro de los ritos propios, se renuevan…