Formación permanente del clero: ¿A dónde nos llevan hoy las catequesis?

20170120-formacion

En los años de experiencia, como sacerdote, y a lo largo de este tiempo, no ha faltado la convivencia del clero. Siempre, aunque la manera de comunicarse, de para atrás, fuera más difícil, no faltó en las parroquias el que los sacerdotes trataran de ponerse en contacto para verse, ayudarse, contar sus problemas, confesarse, seguirse formando, etc. Y al producirse estos momentos, siempre ha sido motivo de alegría.

El Jueves, 19 de Enero, con la presencia del Sr. Obispo, era la última vez y a nivel de toda la Zona Norte, que lo hacíamos en San Nicolás de Bari de Coria, para llevar a cabo la formación permanente, impartida por el Delegado Diocesano de Catequesis, Don Roberto Rubio. En Cáceres, Zona Sur, ya se había impartido una semana antes, el jueves 12 de enero. En ella, el mismo ponente, mostrando un panorama poco halagüeño, tanto a nivel diocesano como nacional e internacional y que se desprende en las mismas reuniones de nuestro Sínodo, muestran el camino seguido actualmente; estamos llegando a una insatisfacción por parte de las personas, no se consigue lo que pretendemos y no estamos transmitiendo la fe.

En estos momentos que ha terminado ya la época de grandes cristiandades, se trata de repensar nuestras catequesis y con la formación que se imparte, formar comunidades cristianas, que no buscan el recibir los sacramentos, sino el ir iniciando a cristianos, que se comprometen a formar comunidades en salida, como dice el Papa: Iglesia en salida, y que se acercan a los sacramentos por esa fe en Jesús que reciben.

Para llegar a todo ello, es necesario tener un sentido de cambio, que nos lleva a la conversión, centrar nuestras catequesis en la comunidad y la familia e iniciarnos en la fe en Jesucristo, sintiéndonos acompañados y con la presencia de otros.

ROMáN FERNANDEZ MARTíN

Quizás te pueda interesar

2 de febrero, Jornada de la Vida Consagrada «Caminado en esperanza»

«Caminando en esperanza». Este es el lema con el que la Iglesia celebra el 2 de febrero la Jornada de la Vida…

Claustro del Instituto Teológico San Pedro de Alcántara

El día 27 de enero se celebró en el Seminario Diocesano el Claustro del Instituto Teológico San…

El obispo preside la Eucaristía de la Fiesta del Beato Domingo i Sol

El obispo Diocesano, Mons. Jesús Pulido, presidió el domingo 29 de enero, en el Templo de Reparación…

Scroll al inicio