Formación Permanente en la Zona Norte

20141203-formacion

Siguiendo el tiempo de formación, que venimos dedicando desde hace años con esta modalidad de reunirnos juntos toda la Zona Norte, lo hacíamos religiosos, religiosas, diáconos permanentes y sacerdotes en San Nicolás de Bari de Coria, el pasado jueves día veinte. En esta media jornada, se dedicó a los siguientes actos:

Después del rezo de la hora menor, el rector del Seminario, Don Miguel ángel Morán, en estos sesenta años de la inauguración de este edificio, que coinciden con un momento de remodelación del mismo y adaptación a los tiempos actuales, intentando que esté abierto a otras necesidades, nos habló de concienciarnos a esta nueva etapa, que lleva realizando la Diócesis. Al final de este primer acto, se nos dio a besar la reliquia de San Juan de ávila, Patrono del Clero español, que está peregrinando por todas las diócesis españolas.

El tiempo dedicado a la formación, estuvo a cargo del Sacerdote don Vicente Altaba, Delegado Episcopal de Cáritas Española, que ya nos ha acompañado en otros momentos para impartirnos temas muy importantes para el funcionamiento de nuestras cáritas, tal como nos lo presentó el Sr. Vicario de la Zona Norte. Nos expuso la dimensión caritativa y social dentro de la «evangelii gaudium» del Papa Francisco, que no deja de ser una exhortación programática del Pontífice, en la que no puede faltar una Iglesia abierta a la dimensión social; no es una encíclica social, sin embargo, una tercera parte lo relaciona con estos temas. Presenta tres claves para situar el compromiso caritativo en la evangelización de la Iglesia, de tal manera que hemos de estar comprometidos en esta tarea porque así nos lo pide la evangelización; nuestra misma fe así nos lo exige, y es el objetivo fundamental tanto en lo social como en lo religioso.

¡No puede faltar una Iglesia abierta a las necesidades de los hombres! Hemos de tomar conciencia de lo que nos dice el Papa: «salid a las periferias»

Román Fernández Martín

Ir arriba
X