Francisco Cerro destaca que la labor social de la Iglesia es «incuestionable»

20110412-felicitacion-dfrancisco-semanasanta-internacional

-Agencia EFE

El Obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, ha afirmado que la labor de la Iglesia al servicio de los más necesitados es «incuestionable» y ha destacado que «el mejor evangelizador de la juventud son los propios jóvenes cristianos».

En una entrevista a Efe con motivo de la presentación de su libro ‘Mi amigo está enfermo’, el Obispo se ha referido a la propuesta de IU de aplicar a la Iglesia el recorte del 20 por ciento de las subvenciones a partidos, sindicatos y empresarios.

En este sentido, ha indicado que Iglesia cumple una «labor social» y que, mediante esa recaudación, desempeña un trabajo desde Cáritas en beneficio de los más necesitados con la apertura, por ejemplo, de «una gran cantidad de comedores sociales».

«Ahí está la labor y creo que es constatable e incuestionable de que sea al servicio de los más pobres y sufrientes», ha aseverado, al tiempo que ha abogado por unas relaciones Iglesia-Estado de «mutuo respeto».

Un respeto que, según él, no impide que los cristianos luchen por lo que consideran que son las verdaderas clases de la vida, así como por ponerlas en práctica.

A su juicio, la Iglesia lucha por transmitir los planteamientos del Evangelio con el convencimiento de que «evangelizando está transmitiendo lo que verdaderamente necesita el corazón humano y la sociedad».

Respecto a las nuevas generaciones, ha apostado por transmitir la nueva evangelización que predica el Papa Benedicto XVI, esto es, «llevar con los medios de hoy el mensaje siempre válido del Evangelio».

Así, ha asegurado que «el mejor evangelizador de la juventud son los propios jóvenes cristianos» que deben desarrollar esta «labor de anunciarles el Evangelio y de dar a Jesucristo en los institutos, en el trabajo, en la calle, en la diversión o en los problemas».

«Con Jesús damos todo lo que el corazón humano anhela de paz, de justicia y de solidaridad», ha remarcado, a la vez que defiende las clases de religión porque con ellas «se dota a las personas de los valores que la formen íntegramente».

Uno de esos valores es la compasión hacia los que sufren, precisamente el tema de su nuevo libro ‘Mi amigo está enfermo’, editado por Paulinas en su colección ‘Palabras de Vida’.

En él comenta un pasaje del Evangelio que refleja la «actitud de amor y compasión de Jesús hacia todos los que sufren» ya que, parafrasea a Juan Pablo II, «los enfermos son el tesoro de la Iglesia».

La obra, ha señalado, pretende fundamentalmente «ayudar a la persona que vive en esa situación dramática y tan dolorosa» y, a través del encuentro con Jesucristo, «transmitir una gran esperanza y un gran deseo de gozo y de alegría».

En cuanto a las actuaciones de la Diócesis Coria-Cáceres, ha indicado que se hallan en el segundo objetivo del Plan Pastoral, dedicado a los laicos y al asociacionismo cristiano y que, a finales de junio, tendrá lugar el IV Congreso Pastoral.

Además, se van a desarrollar numerosas actividades en el marco del Año Santo Jubilar Diocesano con motivo de los 500 años de la Catedral de Coria, y se dará continuidad a la labor social de la Diócesis.

Cerro ha explicado que la Diócesis cuenta con más de 1.500 voluntarios que colaboran en Cáritas, parroquias e instituciones de la Iglesia para prestar ese «servicio de gratuidad y de amor hacia los que sufren, los más pobres o necesitados».

«En estos momentos, todo lo que podamos hacer es poco», ha apostillado Cerro, quien considera que «la generosidad, el voluntariado o la entrega a los demás no es un valor a la baja sino en alza».

Quizás te pueda interesar

Fallece la madre del obispo Mons. Pulido

Ha fallecido Doña Victoria, madre de Mons. Pulido, Obispo de Coria-Cáceres. El presbiterio y toda la familia…

Homenaje de Mata de Alcántara a D. Luis Romero Sevilla

En la tarde del lunes 8 de agosto, en el marco de sus fiestas patronales,  el pueblo…

Nuevos nombramientos para el Colegio Diocesano José Luis Cotallo

El Obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Jesús Pulido ha realizado los siguientes nombramientos con fecha de 28 de…

Ir arriba
X