Francisco Cerro: ÉXODO Y NAUFRAGIO

20150911-caritas-refugiados

El éxodo, la salida de una tierra de «opresión«, lo estamos viendo por tierra y mar. Europa aparece como«una tierra prometida», a ella se huye de la guerra, del odio, del hambre, de la destrucción.

Hombres y mujeres, jóvenes y niños, ancianos y bebés. Familias enteras.Ya no podían más. Llevaban tiempo y tiempo callados, pero ya no les quedaba nada que perder. Perdieron la vida de muchos de los suyos, sus casas y hogares, hasta la dignidad. No tenían para vivir y comer, solo destrucción y muerte. Y las guerras van para largo. Y comenzaron a salir, a huir. Emprendieron el éxodo. Solamente les quedaba la esperanza del éxodo. Aun sabiendo que hay que cruzar el mar y que el naufragio y la muerte son cotidianos, lo prefieren a los lugares de guerra donde habita el fanatismo.

El éxodo les ha llevado a las puertas de nuestras fronteras. Ellos, como refugiados, esperaban que estuvieran abiertas con facilidad y nosotros también, pues para eso tenemos leyes aprobadas que defienden los Derechos Humanos. Por eso, somos muchos los que nos rebelamos y nos indignamos ante una tierra y una sociedad que cierra sus puertas a los más débiles y no es capaz de acoger, sin fisuras ni prejuicios,a todos los que vienen a nosotros envueltos en todas las pobrezas y en todos los desánimos del corazón humano. Son «de carne y hueso», como nosotros. Son personas que quieren sentarse a nuestra mesa para compartir lo que les ha hecho caminar durante meses,una guerra cruel que mataba totalmente la esperanza en su corazón.

Hemos visto a un niño ahogado en la playa, otros llorando, otros aferrándose a un tren o corriendo por campos… Huyen hasta el interior de Europa, porque la guerra y toda la destrucción que lleva consigo les pisa los talones.

Sueñan como nosotros, con el Papa Francisco, que «otro mundo es posible».Surgen dudas, preguntas: ¿Puede haber alguna guerra justa? ¿Nos podemos quedar parados y cruzados de brazos? ¿Qué hacer? Decía Martin Luther King: «Prefiero los que encienden una luz a los que maldicen la oscuridad».

Desde aquí hago una llamada, como la que nos ha hecho Cáritas desde la Provincia Eclesiástica que camina en Extremadura,tierra de emigrantes, a abrir nuestras casas y nuestros corazones, nuestras parroquias, nuestros conventos, nuestras residencias y que la Iglesia se convierta en casa de todos, en un corazón sin puertas. Son «los pobres entre los pobres».Quizás tenía razón la Madre Teresa de Calcuta cuando decía que «esto es como una gota en el océano, pero ¿acaso no está hecho el océano de muchas gotas?»

Si no actuamos responsablemente, ni la historia, ni la sociedad, ni el Señor de la Vida entenderá para qué existen tantos organismos y tantas estructuras y tanta palabrería. Seamos capaces de detenernos y abramos nuestros corazones a los que caminan en este nuevo éxodo. Abramos nuestras vidas ante los que naufragan en las orillas de esta Europa envejecida, que ya no reconoce sus raíces cristianas, pero que al menos se le pide que oiga el «grito de sus hermanos» que llaman a su puerta.

Francisco Cerro Chaves. Obispo de Coria-Cáceres

CáRITAS ESPAñOLA lleva meses ayudando a esas cáritas, pues el tema viene de tiempo atrás. A continuación te ofrecemos las cuentas de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres para que puedas realizar tu ingreso para ayudar a los refugiados sirios.

Es NECESARIO poner en el INGRESO LA PALABRA «REFUGIADOS».

Cuentas Cáritas Diocesana Coria-Cáceres

LIBERBANK
C/C: 2048/1200/15/3400117130

CAJA DUERO
C/C: 2104/0449/46/9106107066

Más información: http://www.caritas.es/coriacaceres/

Quizás te pueda interesar

Fallece la madre del obispo Mons. Pulido

Ha fallecido Doña Victoria, madre de Mons. Pulido, Obispo de Coria-Cáceres. El presbiterio y toda la familia…

Homenaje de Mata de Alcántara a D. Luis Romero Sevilla

En la tarde del lunes 8 de agosto, en el marco de sus fiestas patronales,  el pueblo…

Nuevos nombramientos para el Colegio Diocesano José Luis Cotallo

El Obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Jesús Pulido ha realizado los siguientes nombramientos con fecha de 28 de…

Ir arriba
X