Francisco Cerro tras el V Congreso Teológico Pastoral: “No debe estar en crisis ni nuestra esperanza ni nuestra solidaridad”

20130518-francisco-cerro

¿Cuál es el balance tras la celebración el V Congreso Teológico Pastoral?

Estamos todos enormemente satisfechos por la respuesta, organización y altura de los ponentes. Este V Congreso se ha consolidado como uno de los acontecimientos más importantes en la vida de esta Iglesia que camina en Coria-Cáceres.

En la ponencia de D. Rafael del Río, presidente de Cáritas Española, se hizo un duro retrato de la realidad, marcada por la crisis. ¿Qué destacaría de esta ponencia?

Sobre todo que la crisis es más amplia y más profunda de lo que parece. Que la clase más pobre es la que más lo está sufriendo. Que es más necesario que nunca la labor evangelizadora de la Iglesia: «Transmitamos la fe, viviendo la caridad» Sobre todo, que no debe estar en crisis ni nuestra esperanza, ni nuestra solidaridad.

¿Cuál es el balance de este curso pastoral?

El curso pastoral ha ido cumpliendo poco a poco los objetivos, aunque siempre tenemos asignaturas pendientes. Hay que seguir apostando desde la fe, esperanza y caridad por los necesitados. Insistimos más en la autentica conversión del corazón, que nos lleva a una «Conversión en la pastoral» volviendo al entusiasmo de la sencillez evangélica.

Tras este Congreso, que pone casi punto y final al curso, ¿cuál será el objetivo del próximo?

El objetivo del congreso es profundizar, celebrar y evaluar lo que estamos viviendo en nuestro Plan Pastoral «En Cristo no nos puede faltar la esperanza». El próximo curso, se concluye este plan pastoral con el objetivo de ir hacia las periferias, locales y del corazón, que habla tanto el Papa Francisco. La llamada a la Nueva Evangelización.

¿Qué proyectos tiene para este verano? ¿Qué propuestas espirituales o de formación nos recomienda?

El verano en nuestra Diócesis es rico en objetivos y sobre todo de un abanico de posibilidades para descansar en clave evangélica. Daré Ejercicios Espirituales de mes, abierto a todos, desde el 31 de julio al 24 de agosto, en nuestro Centro de Espiritualidad «Virgen de la Montaña». Está también el V curso de verano de Espiritualidad en nuestro Centro Diocesano del 28 al 30 de junio, con un maestro de lujo, D. Jacinto Núñez Regodón, que es Decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, sobre «Los personajes bíblicos que nos hablan de la fe en el sufrimiento». Tendremos también dos tandas de Ejercicios Espirituales para sacerdotes, al principio y al final del verano. Del 24 al 28 de Junio lo dará D. Rafael Palmero Ramos, Obispo emérito de Orihuela-Alicante y del 2 al 6 de septiembre D. Francisco Maya Maya, encargado de la Pastoral social de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.

Miguel Fresneda

Quizás te pueda interesar

Fallece el sacerdote Pedro Tovar

Fallece el sacerdote Don Pedro Tovar. Ordenado sacerdote el 11 de junio de 1949, fue párroco de…

Fallece el sacerdote Santos Palomero

El padre Santos Palomero González, misionero de la Preciosa Sangres, falleció este 21 de junio a la…

Semana de la Caridad en Coria

Cáritas Interparroquial de Coria celebró nuevamente este año la Semana de Caridad durante la tercera semana de…

Ir arriba
X