Francisco Cerro y los miembros del Tribunal Diocesano analizan el motu proprio Mitis Iudex Dominus Iesus

20151209-tribunal

El pasado viernes 4 de diciembre tuvo lugar una reunión del Obispo, D. Francisco Cerro, con los miembros del Tribunal Diocesano con vistas a estudiar la aplicación del motu proprio Mitis Iudex Dominus Iesus, sobre la reforma del proceso canónico para las causas de declaración de nulidad matrimonial , texto legislativo que entró en vigor el 8 de diciembre de 2015.

De acuerdo con las directivas del documento, no se trata de facilitar la obtención de la nulidad sino de agilizar el juicio acerca de la misma. Como es sabido la Iglesia no «anula» los matrimonios, sino que constata – mediante un proceso de naturaleza judicial- que hubo motivos anteriores al mismo que hicieron nulo el matrimonio celebrado.

Las principales novedades introducidas son la supresión de la apelación llamada «de oficio» en caso de sentencia declarativa de la nulidad del matrimonio, y la previsión de una forma de juicio ante el Obispo, más breve, como alternativa al proceso ordinario cuando se dan determinadas condiciones: «1° la petición haya sido propuesta por ambos cónyuges o por uno de ellos, con el consentimiento del otro; 2° concurran circunstancias de las personas y de los hechos, sostenidas por testimonios o documentos, que no requieran una investigación o una instrucción más precisa, y hagan manifiesta la nulidad» -canon 1683.

Entre 2010 y 2014, en nuestra diócesis se han dado veintiséis sentencias, de ellas han sido positivas quince, y no ha constado la nulidad en el resto. Para aquellas personas que, carecen de recursos, o no pueden permitirse grandes dispendios económicos siguen en vigor las diversas fórmulas previstas que pueden llegar a la total gratuidad del proceso.

ángel David Martín Rubio. Vicario Judicial.

Quizás te pueda interesar

Cáritas movilizará 4 millones de euros para atender Ucrania

Cáritas Española tiene previsto movilizar a lo largo de este 2024 otros cuatro millones de euros para…

Testimonio del Encuentro de Primer Anuncio: «Jesús es el centro que nos motiva y guía»

Resumen de la participación de nuestra diócesis  en el Encuentro sobre el Primer Anuncio organizado en Madrid…

Encuentro de delegados de diálogo interreligioso en Madrid

Mons. Pulido y María José Sánchez, delegada de relaciones interconfesionales de Coria-Cáceres. Sánchez entregó un regalo a…

Scroll al inicio