Frente a los pobres no se hace retórica

20221113-jornada-mundial-pobres

Frente a los pobres no se hace retórica

Este domingo se celebra la VI Jornada Mundial de los Pobres, que, con el lema «Jesucristo se hizo pobre por vosotros», pretende «ayudarnos a reflexionar sobre nuestro estilo de vida y sobre tantas pobrezas del momento presente».

El Santo Padre destaca que «no se trata de tener un comportamiento asistencialista hacia los pobres, como suele suceder; es necesario, en cambio, hacer un esfuerzo para que a nadie le falte lo necesario». En su mensaje avisa de que frente a los pobres no se hace retórica, sino que se ponen manos a la obra.

«La pobreza que mata es la miseria, hija de la injusticia, la explotación, la violencia y la injusta distribución de los recursos», alerta Francisco. A la luz del Evangelio descubrimos que estos tiempos de crisis, marcados por la guerra y la subida de precios, que generan tanta incertidumbre y pobreza, no son tiempos para el lamento, la nostalgia y el desaliento, sino para confiar, esperar y comprometerse. «Este es el momento de no ceder y de renovar la motivación inicial», nos dice el papa en su Mensaje, en el que recuerda que: «El encuentro con los pobres permite (…) llegar a lo que realmente importa en la vida y que nadie nos puede robar: el amor verdadero y gratuito».

«¿Cómo dar una respuesta adecuada que lleve alivio y paz a tantas personas, dejadas a merced de la incertidumbre y la precariedad?». Se trata de dar una respuesta personal y comunitaria, pues «mientras más crece el sentido de comunidad y de comunión como estilo de vida, mayormente se desarrolla la solidaridad». Así lo expresa el papa en el Mensaje. Esto requiere que seamos comunidad de vida, bienes y acción.

Quizás te pueda interesar

Josep, Demetrio y Gerardo reciben los Ministerios Laicales

Como clausura al XIV Congreso Teológico Pastoral tuvo lugar un acontecimiento que marca un hito en el…

Corazón corazonista

El Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Cáceres lanza el “Himno Corazón Corazonista”, una pieza musical emotiva…

La Diócesis de Coria-Cáceres celebra el talento joven en el XX Certamen Vocacional

La Semana de Oración por las Vocaciones ha sido el marco perfecto para que la Delegación de…

Scroll al inicio