Frente a los pobres no se hace retórica

20221113-jornada-mundial-pobres

Frente a los pobres no se hace retórica

Este domingo se celebra la VI Jornada Mundial de los Pobres, que, con el lema «Jesucristo se hizo pobre por vosotros», pretende «ayudarnos a reflexionar sobre nuestro estilo de vida y sobre tantas pobrezas del momento presente».

El Santo Padre destaca que «no se trata de tener un comportamiento asistencialista hacia los pobres, como suele suceder; es necesario, en cambio, hacer un esfuerzo para que a nadie le falte lo necesario». En su mensaje avisa de que frente a los pobres no se hace retórica, sino que se ponen manos a la obra.

«La pobreza que mata es la miseria, hija de la injusticia, la explotación, la violencia y la injusta distribución de los recursos», alerta Francisco. A la luz del Evangelio descubrimos que estos tiempos de crisis, marcados por la guerra y la subida de precios, que generan tanta incertidumbre y pobreza, no son tiempos para el lamento, la nostalgia y el desaliento, sino para confiar, esperar y comprometerse. «Este es el momento de no ceder y de renovar la motivación inicial», nos dice el papa en su Mensaje, en el que recuerda que: «El encuentro con los pobres permite (…) llegar a lo que realmente importa en la vida y que nadie nos puede robar: el amor verdadero y gratuito».

«¿Cómo dar una respuesta adecuada que lleve alivio y paz a tantas personas, dejadas a merced de la incertidumbre y la precariedad?». Se trata de dar una respuesta personal y comunitaria, pues «mientras más crece el sentido de comunidad y de comunión como estilo de vida, mayormente se desarrolla la solidaridad». Así lo expresa el papa en el Mensaje. Esto requiere que seamos comunidad de vida, bienes y acción.

Quizás te pueda interesar

Manos Unidas redefine el voluntariado para darle un nuevo impulso

El 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios, una fecha que busca resaltar…

Exposición de pintura a favor de Cáritas Diocesana

Cáritas inaugura hoy 1 de diciembre una exposición solidaria cuya autora, Dª María Dolores Sanz Úbeda, donó…

Jóvenes de la diócesis se forman sobre el voluntariado

La Pastoral Juvenil ofreció a los jóvenes de nuestra diócesis una charla formativa sobre cómo ser voluntarios….

Ir arriba