23 septiembre 2016
Funeral y Misa en recuerdo del sacerdote D. José Antonio Fuentes Caballero

D. José Antonio Fuentes Caballero falleció en la madrugada del jueves 22 de septiembre en Cáceres. La capilla ardiente estuvo ubicada durante todo el día en la Concatedral de Santa María. Sus restos descansan en el cementerio de Palencia.
El próximo lunes 26 de septiembre, el obispo presidirá en Coria a las 18h en la parroquia de Santiago una misa por su eterno descanso.
El funeral, se celebró este jueves a las 21 horas, y estuvo presidido por el obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, don Francisco Cerro Chaves, quien definió a don José Antonio Fuentes como un amante de Extremadura y de la Diócesis. En su homilía, el prelado destacó tres cualidades del que fuera Vicario General de nuestra diócesis: bondad del corazón, sin ambición y humilde. En la Eucaristía también estuvo don Ciriaco Benavente, obispo de Albacete y anterior obispo de nuestra diócesis.
«No existe más evangelización que la bondad del corazón. Pido por las vocaciones sacerdotales. José Antonio era bondad, como muchos sacerdotes de nuestra Diócesis. Cuando una persona es creíble, expresa la bondad de Dios«, explicaba el obispo diocesano Francisco Cerro. «Por otro lado, no era un hombre ambicioso. No pueden ser felices más que los humildes y sencillos. Ningún soberbio es feliz. él era un hombre muy preparado pero sencillo. Trabajó con todas las instituciones, desde el servicio y la sencillez. La sencillez es el único le guaje que entiende el pueblo de Dios», continuó don Francisco, quien se refirió al Salmo 50: «En nuestra vida todos tenemos fragilidades. El Señor nos preguntará si hemos sido humildes y buscado la sencillez del corazón. Misericordia Dios mío por tu bondad, borra mi culpa. A veces no hemos hecho cosas bien, pero hay que tener la humildad de reconocerlo. Don José Antonio Fuentes siempre estuvo dispuesto para Dios, «por muchas limitaciones aquí estoy Señor para hacer tú voluntad». Descanse en paz. Que la Virgen de la Montaña y de Argeme que tantas veces predicó le cuiden».
Hoy viernes, 23 de septiembre, a las 10.00 horas, el Arzobispo de Mérida- Badajoz, don Celso Morga, ha presidido una misa en su memoria en la Concatedral, concelebraron con él nuestro obispo, don Ciriaco Benavente, el administrador diocesano de Plasencia Francisco Rico, diversos vicarios y presbíteros de la Provincia Eclesiástica Extremeña.
El arzobispo ha destacado de don José Antonio que era «un hombre que ha intentado transparentar a Cristo, que ha intentado desaparecer porque el mensaje central es Jesucristo. Damos gracias a Dios por su vida, a través de esas vidas encontramos alivio y consuelo y la presente de Dios». También ha aludido a su relación personal con él «Atento conmigo, lo conozco desde hace muchos años. Me enseñó la concatedral, me enseñó Cáceres…».
Fuentes Caballero ha ostentado, entre otros, los cargos de Deán y Vicario General en la Diócesis de Coria-Cáceres. Desarrolló este último ministerio desde el 19 de octubre de 2009, hasta el pasado 6 de septiembre, momento en que fue relevado en el cargo por el sacerdote D. Diego Zambrano López.
Como Vicario General había sucedido a D. Ceferino Martín Calvarro, quien había prestado servicio durante 31 años. Cuando prestó juramento de fidelidad como Vicario General D. José Antonio aseguró que aceptaba el cargo «con serenidad y humildad». «Un nuevo encargo que, añadía, no estaba exento de dificultades» y apuntaba a su deseo de mantener las buenas relaciones con las instituciones civiles sin perder la independencia de la Iglesia.
José Antonio Fuentes Caballero -Castromocho de Campos, Palencia, 1941 estudió en el Seminario Diocesano de Palencia y posteriormente en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra, donde se doctoró en Derecho Canónico. Ejerció en varias parroquias de su provincia natal, fue canónigo penitenciario de la Diócesis de Coria-Cáceres. Capellán mayor de la Clínica Universitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y también profesor de ética profesional en la Escuela de Enfermería de dicha universidad. Profesor de ética profesional en la Escuela de Enfermería de la Seguridad Social y enseñado en el instituto Universidad Laboral y en el Colegio del Sagrado Corazón. Vicario judicial-juez presidente del Tribunal Eclesiástico de Coria-Cáceres. Durante 25 años, deán del Cabildo Catedral. Fue delegado diocesano de Patrimonio cultural y miembro del Secretariado de Patrimonio de la Conferencia Episcopal Española.
Quizás te pueda interesar
La Diócesis de Coria-Cáceres se une a la campaña «Yo pongo el Belén»
La Diócesis de Coria-Cáceres retoma la iniciativa para fomentar la tradición de poner el belén en las…
El Premios ¡Bravo! 2023 a la Comunicación Diocesana recae en Juan José Montes de Mérida-Badajoz
El jurado designado por la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales (CECS) y constituido en Madrid este viernes 1…
La Comunidad Pavoniana celebra el día de la Inmaculada Concepción de María con diversas actividades
La Comunidad Pavoniana de Cáceres (Hijos de María Inmaculada) ha organizado una serie de actividades para celebrar…