Grupo contra la trata de personas organizó jornadas de sensibilización

20231204-trata-presentacion

El grupo contra la trata de personas de la diócesis de Coria Cáceres, que forma parte de la delegación de inmigraciones, ha organizado sus primeras jornadas de sensibilización en la Biblioteca Pública de Cáceres. El objetivo de estas jornadas era dar a conocer la realidad de la trata de personas, una forma de esclavitud moderna que afecta a miles de personas en el mundo.

Las jornadas contaron con dos actividades principales: una charla a cargo de don Juvencio Polo Gil, inspector provincial de Extranjería y Fronteras, que habló sobre la situación de la trata en Cáceres y en España y supo situar a los presentes, concienciarles y alertarles contra este inmenso dolor que destruye la dignidad de la persona y que puede estar pasando a nuestro lado. También se inauguró una exposición fotográfica que muestra el testimonio de víctimas y supervivientes de la trata, presentada por Marifran Sánchez Vara, directora del departamento contra la trata de la Conferencia episcopal española, subcomisión episcopal para las migraciones y movilidad humana. Dicha exposición estará en el recibidor de la Biblioteca Pública de Cáceres hasta el 16 de diciembre.

El prelado diocesano, Mons. Pulido, estuvo presente en la inauguración de estas primeras jornadas, en las que participó una gran afluencia de público a estas jornadas organizadas por el grupo contra la trata de personas de la diócesis de Coria-Cáceres, formado por cinco mujeres laicas comprometidas. El grupo fue presentado a la sociedad cacereña de la mano de nuestro obispo D. Jesús Pulido, que siempre ha manifestado su apoyo y una sensibilidad especial contra esta esclavitud, muchas veces silenciada. También asistió el delegado de personas refugiadas y migrantes, D. Ángel Martín Chapinal.

Montaña Malpartida, una de las integrantes del grupo contra la trata de la diócesis, explica que estas jornadas son el resultado de un año de formación e investigación sobre este tema, que les ha hecho tomar conciencia de la gravedad y la complejidad del problema. “La trata de personas es una llaga en el cuerpo de la humanidad contemporánea, que es una llaga en la carne de Cristo”, cita las palabras del Papa Francisco, que les animó a crear estos grupos de trabajo.

Malpartida nos cuenta que su grupo quiere seguir formándose y colaborando con las instituciones y las organizaciones que luchan contra la trata, y que también quieren tender una mano a las personas que puedan necesitar su ayuda. “Hemos habilitado un teléfono (648 51 60 23) correo electrónico (trata@diocesiscoriacaceres.es) para que puedan contactar con nosotros, a disposición de víctimas y/o denuncias que puedan hacernos llegar y así, contribuir con nuestro modesto trabajo a reponer la vida digna a la que todas las personas tenemos derecho”.

“Queremos tender una mano, un puente para esas personas que puedan necesitarnos”, afirma. También nos recuerda que la trata de personas es el comercio de la esclavitud moderna, que afecta a más personas que en la época en que la esclavitud estaba autorizada. “Se cosifica la persona, se le quita la dignidad, la capacidad de decisión, la capacidad de decidir sobre su vida y su futuro”, denuncia. Sin embargo, también nos transmite un mensaje de esperanza: “Se puede salir, con mucha ayuda, pero se puede salir”. Por último, nos hace un llamamiento a no mirar hacia otro lado ante esta situación, sino a mirar de frente y saber con qué nos podemos encontrar y qué es lo que está pasando con un negocio que es muy lucrativo y en el que España está muy involucrada.

Quizás te pueda interesar

Ven a sanar la herida del duelo

En abril, se anunció la apertura de una pastoral del duelo en nuestra diócesis. La Delegación de…

Nombramientos diocesanos para el próximo curso

El Obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Jesús Pulido, para proporcionar la mejor atención pastoral de la diócesis, ha…

Solemnidad de Santiago Apóstol

El obispo de Coria-Cáceres, Mons. Pulido Arriero, ha hecho público un decreto con fecha de 5 de…

Scroll al inicio