“Guijito” celebró su tradicional Belén vivente

20150114-guijito

Un año más, el pasado 5 de enero, Guijo de Galisteo celebró su particular y ya tradicional Belén viviente. Desde hace unos dieciséis años este pequeño pueblo del norte de la Diócesis, de unos cuatrocientos habitantes, ambienta sus principales calles y plazuelas la noche de Reyes para representar el misterio del nacimiento de Jesús, desde la anunciación del ángel a María hasta la huida a Egipto. Son más de cuarenta personajes entre niños, jóvenes y mayores los que actúan en esta representación, sin contar a otros muchos, que detrás de los telones, hacen posible que este pueblo se traslade al pasado por unos instantes y nos traiga al recuerdo un acontecimiento central para nuestra vida de cristianos.

Se trata de un Belén viviente en el que los relatos del nacimiento de Jesús recogido en los Evangelios y redactados de forma dialogada, se entremezclan con música y danzas judías de la época sin dejar atrás el folklore tradicional navideño del «Guijito» como es conocido cariñosamente en aquella zona.

Como siempre, al terminar la representación, sus Majestades los Reyes Magos repartieron sus regalos y se ofreció a todos los presentes una ricas migas con café o chocolate preparadas por la Asociación de Amas de Casa «Cristo de las Batallas». A ellas y a la Asociación Cultural «Los Castillejos» le debemos no sólo el que esta representación se siga haciendo, sino que también con ello están contribuyendo a hacer de Guijo de Galisteo un pueblo que, aunque pequeño, se mantenga vivo y camine por el sendero de la unidad.

Desde estas pequeñas líneas agradecer a todos los que han colaborado e invitar a los lectores, aunque quede aún un año, a pasarse la próxima noche del 5 de enero para disfrutar de esta representación navideña.

Raúl Hernández Pérez

Quizás te pueda interesar

Hermanamiento mariano entre Torrejoncillo y Puebla de la Calzada

Torrejoncillo y Puebla de la Calzada hermanados por la “Pura”. El domingo 27 de Noviembre de 2022…

La Pesga celebró la fiesta de su Patrón, San Francisco Javier

La Parroquia de la Inmaculada Concepción celebró la fiesta de san Francisco Javier, un gran misionero, nombrado…

Homenaje a los trabajadores de las residencias de mayores

La diócesis de Coria-Cáceres realizará un homenaje a los trabajadores de las residencias de mayores. Será el…

Ir arriba