“He enterrado a casi cuarenta sacerdotes y sólo he ordenado a nueve”

Recientemente, ha muerto don Melquiades Andrés Martín. Fue enterrado en el Cementerio de su pueblo natal, Micieces de Ojeda -Palencia.

Don Melquiades era canónigo de Palencia y desempeñó tareas de especial responsabilidad en su ministerio sacerdotal. Fue fundador y primer Rector del Seminario Hispanoamericano de Madrid. Vivió unos años en Almendralejo como Director de la Escuela de Magisterio. Fue profesor de Historia en la Universidad de Extremadura -sede de Cáceres. Era conocido y querido por el clero de nuestra diócesis. Entre su abundante producción investigadora está el «diccionario de misioneros extremeños en América y Filipinas» y la «Historia de los místicos españoles». Había cumplido 97 años de edad.

Don Melquiades no es uno de los sacerdotes que nuestro obispo, D. Francisco, haya enterrado, pero nos hacemos eco de su fallecimiento por haber vivido tantos años en nuestra diócesis. Son innumerables las cartas y obituarios que recibimos en esta redacción expresando el cariño a los sacerdotes y párrocos que han fallecido. Tantos, que por política interna no los solemos publicar. D. Francisco decía en el último entierro de un sacerdote, D. Esteban Durán, en Gata, que desde su consagración episcopal «he enterrado a casi cuarenta sacerdotes y sólo he ordenado nueve». Sirvan estas líneas como recuerdo a todos ellos y agradecimiento a su labor pastoral, tan apreciada por el pueblo de Dios.

Los sacerdotes que fallecieron en el 2013 fueron:

– Cándido Escribano Calvo. Diocesano. Falleció el 10 de enero de 2013. 82 años de edad. Jubilado por enfermedad.

– Rafael Hernando García. Religioso Hijos de María Inmaculada. Falleció el 21 de enero de 2013. 57 años de edad. Párroco de Ntra. Sra. de Guadalupe de Cáceres.

– Julio Pérez Rubio. Diocesano. Falleció el 27 de enero de 2013. 81 años de edad. Su último cargo desempeñado hasta 2009 fue el de párroco de Valdesalor.

– José Luis Rojo Méndez. Misionero de la Preciosa Sangre. Falleció el 23 de junio de 2013. 67 años de edad. Su vida sacerdotal estuvo muy vinculada al pueblo de Arroyo de la Luz hasta su fallecimiento.

– Remigio García García. Falleció el 7 de noviembre de 2013. 84 años de edad. Párroco «in solidum» de Alcántara, Mata de Alcántara, Estorninos y Villa del Rey.

Quizás te pueda interesar

Encuentro Sinodal en el Convento del Palancar

El pasado domingo 14 de abril, el  Convento del Palancar se convirtió en un punto de encuentro…

Inauguración del Museo Municipal del Tuero: Un viaje al pasado en Aldea del Cano

El pasado viernes 12 de abril, se vivió un momento histórico en Aldea del Cano con la…

San Pedro de Alcántara prepara para su Convivencia de Pascua

La Comunidad Parroquial San Pedro de Alcántara de Cáceres está ultimando los detalles para su tradicional Convivencia…

Scroll al inicio