«Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades» José Raga Gil

20120526-raga

La segunda ponencia de la tarde del sábado 26 de mayo, corrió a cargo de JOSé T. RAGA, de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. «El laico en los ámbitos de la economía y la política» donde se nos hizo una visión rápida, general y muy clara de la situación económica actual que estamos atravesando.

La conferencia se articuló en tres partes, con una introducción en la que exponía la situación que vivimos, una primera parte en donde se analizaban los porqués y el cómo hemos llegado a esa situación y una tercera que tuvo que ver más bien con una reflexión personal del conferenciante sobre el futuro que tenemos que vivir si queremos superar esta situación.

Se mostró con toda clase de datos financieros y económicos cómo hemos llegado a la situación que estamos viviendo, el porqué de la burbuja inmobiliaria y cómo todo ha sido una concatenación de hechos que han llevado a la sociedad a vivir por encima de sus posibilidades, causando esta grave crisis que afrontamos en la cual España es de los países del mundo con una cifra de desempleo muy superior a la de cualquier país de Europa o de otras partes del mundo. Ciertamente, con los datos reveladores que mostró, hizo ver cómo la crisis no la vamos a superar hasta que la sociedad española no caiga en la cuenta de que tiene que ser un 30 % más pobre -porcentaje por el que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Si no, vamos a tener que ser austeros y pobres por obligación puesto que en la economía se cumple siempre la regla del equilibrio y ahora estamos precisamente en este proceso de igualación para que se pueda producir. Y nos mostró que el origen de toda la situación se encuentra en la grave crisis moral y de valores que estamos viviendo que ha llevado al hombre a valorar al otro por su utilidad y rentabilidad y mentir y engañar se han convertido en algo habitual, a cambio de una buena rentabilidad y ganancias.

En la Vigilia celebrada posteriormente, el Señor Obispo recordó en la Homilía que el Espíritu Santo descendió para informar a Jesús y que ha de descender en nosotros para que nuestro corazón sea informado en los sentimientos del corazón de Cristo para que con la venida del Espíritu Santo seamos comunidades vivas en donde la Nueva Evangelización sea una realidad, la cual ha de ser llevada a cabo desde dos puntos fundamentales: la fidelidad a la doctrina de la Iglesia y la creatividad.

Ricardo Fernández

Quizás te pueda interesar

El Dioce recaudará fondos para Ela Extremadura en su Carrera Solidaria

El Colegio Diocesano “José Luis Cotallo” de Cáceres  celebra la VI Carrera Popular Solidaria, cuya recaudación irá…

Curso de Atención Sociosanitaria a Dependientes da comienzo en Cáceres y Montehermoso

Participantes en el curso Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres organiza dos cursos de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes…

Zarza de Granadilla acogerá el Encuentro Diocesano de Infancia 2024

La Gran Fiesta de la Infancia de la diócesis tendrá lugar el sábado 9 de Marzo en…

Scroll al inicio