Hermana María Granados: «Que mi alegría esté con vosotros»

20240617-xiv-congreso-teologico-pastoral-21

Dos palabras clave, la alegría y ser misioneros 24 horas. Han sido dos de las ideas que transmitió la Hermana María Granados, subdirectora de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado en la CEE en su ponencia dentro del Congreso Teológico Pastoral.

25 veces aparece la palabra alegría en el evangelio, 7 en los hechos de los apóstoles… ¿Se nos olvida a los cristianos sonreír más cuando hablamos de Jesús?

Yo creo que sí. No es una alegría que brote de ‘qué bien me va la vida’, sino que es una alegría profunda. No se trata de forzar, pero sí una mirada que transmita alegría.
Lo tendríamos que cuidar o estar más atentos, porque realmente nos sentimos alegres de transmitir el Evangelio, pero a veces nos falta dejar que nuestro cuerpo lo exprese. A veces estamos tan sumidos en la tensión, en las prisas o en el agobio del día a día que se nos olvida, que brote lo que llevamos dentro.

El obispo don Jesús Pulido inició la inauguración recordando la importancia de transmitir las conclusiones del XIV Sínodo Diocesano y de cómo se veía a esos cristianos de los primeros tiempos compartiendo todo, siendo ejemplo… ¿Esto nos falta también en el siglo XXI a los cristianos? ¿Que vean nuestro ejemplo y se animen a seguir a Jesucristo?

‘Mirad cómo se aman’ es clave. A ver, no me gusta generalizar. Es verdad que hay realidades, y seguro estoy convencida de que en esta diócesis de Coria-Cáceres hay realidades de comunidades muy vivas, de comunidades que realmente las miras y dices: ‘mirad cómo se aman’. Otras que, a lo mejor necesitan ponerse un poquito las pilas o salir de dinámicas ‘siempre se ha hecho así’. Este es un tema que a veces nos paraliza. Hay que vivir en la dinámica del Evangelio, que continuamente es nueva. Jesucristo es siempre el mismo. Ayer, hoy y siempre. Con lo cual su fuerza de Su Palabra, la fuerza de Su Presencia sigue siendo la misma que en los inicios del cristianismo. Solo que tenemos que ponernos en sintonía. A veces estamos como fuera de onda y necesitamos sintonizar bien.

Ha compartido varias citas evangélicas específicamente sobre la alegría. Si tuviera que elegir una sola, ¿con cuál se quedaría?

“Os he dicho esto para que mi alegría esté en vosotros”.

Considera fundamental la evangelización y la misión 24 horas, que no nos quedemos solo reducidos a una tarea pastoral concreta, sino que seamos cristianos 24/7.

Es preguntarse: ¿Qué significa para mí ser cristiano?, ¿Qué significa para mí el encuentro con Cristo?, ¿Implica mi vida o sólo me implica una hora a la semana? También es en la dinámica en la que personalmente cada uno esté trabajando. De ahí, también la referencia a la importancia de cuidar la vida interior, la frecuencia de los sacramentos, el tener una persona para el acompañamiento espiritual… Todo esto ayuda a salir de una dinámica en la que mi cristianismo se reduce a ir a misa el domingo, si acaso, y una actividad pastoral concreta un día a la semana, a pasar a que realmente me identifique, es decir, me dé forma. Soy misionero, las 24 horas.

Ha presentado el nuevo catecismo para adultos.

Lo que se pretende es dar una herramienta desde la Doctrina de la Iglesia, es decir, desde el Magisterio. Que ayude, que acompañe a ese anuncio. Es decir, es verdad que hay personas que se han encontrado con Cristo y no han recibido los sacramentos, o personas que recibieron en su momento los sacramentos, pero después han abandonado la fe. Entonces, con este catecismo, lo que los obispos quieren ofrecer es esa herramienta para acompañar ese proceso, de que ese ‘chispazo’ del encuentro con Cristo, eche raíces.

Un último mensaje para Coria Cáceres.

Mucho ánimo en esta labor evangelizadora. Enhorabuena por tener este espíritu, yo, en el Congreso, veo que vibra el deseo y la ilusión por anunciar el Evangelio, así que mucho ánimo en esta tarea apasionante y que el Señor les bendiga.

 

Quizás te pueda interesar

Nombramientos diocesanos para el próximo curso

El Obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Jesús Pulido, para proporcionar la mejor atención pastoral de la diócesis, ha…

Solemnidad de Santiago Apóstol

El obispo de Coria-Cáceres, Mons. Pulido Arriero, ha hecho público un decreto con fecha de 5 de…

Retiro Espiritual de Julio

Este sábado 20 de julio, la Delegación de Espiritualidad organiza un retiro espiritual. La jornada, que comenzará…

Scroll al inicio