Historia religiosa de Cilleros: Parroquia de Ntra. Sra. de los Apóstoles

20131017-cilleros

Se trata de una iglesia inacabada, del siglo XVII, que como puede comprobarse en la imagen, consta de dos partes diferenciadas, tanto en altura como en construcción. La parte del presbiterio se corresponde con la zona más alta, de estilo gótico y realizado en cantería -siglo XV, mientras que la nave es mas baja y de mampostería -siglo XVI.

En el interior pueden apreciarse cinco retablos barrocos del siglo XVIII, estando presidido todo ello, en el retablo mayor, por la imagen de Nuestra Sra. de los Apóstoles, talla del románico de finales del S. XIV.

Es de destacar entre todas las imágenes la de San Pedro, obra de Martínez Montañés de 1641. El resto de las imágenes son del los siglos XVII y XVIII.

En el templo hay una bella sacristía de estilo gótico.

En el año 1791, la Parroquia tenía una dotación de 556 reales con 28 maravedíes de vellón, a la que se le agregaban los emolumentos consistentes en derechos de sepultura y la cera de los entierros, y como todo ello no era suficiente para el servicio, tenía derecho contra los fondos de la encomienda. Su párroco se nombraba por el real consejo de las órdenes, por oposición, que generalmente solía recaer en frailes de Alcántara, que fundaron el derecho en competencia con los que no lo eran.

En la imagen de la izquierda pueden apreciarse las dos alturas y se corresponde con la actualidad, mientras que la de la derecha fue obtenida antes de la remodelación de la plaza -escalinata de subida a la iglesia y una muralla.

EMTOMé

Quizás te pueda interesar

Encuentro de formación de las cáritas arciprestales de Montehermoso

Treinta voluntarios de las diferentes Cáritas parroquiales del Arciprestazgo de Montehermoso se reunieron para recibir formación, por…

Peregrinación de Catequistas a la Ermita de la Virgen del Ara

El delegado de catequesis, Roberto Rubio, ha remitido una carta a los catequistas, recordándoles que a final…

I Jornadas de puertas abiertas sobre Nutrición y Ejercicio

La Residencia San Nicolás de Bari de Coria acogerá las primeras jornadas de puertas abiertas sobre nutrición…

Ir arriba
X