Iconógrafos de España se dieron cita en el VII Encuentro Nacional en nuestra diócesis

20170426-encuentro

El VII Encuentro Nacional de Iconografía, celebrado los días 21 al 23 de abril, ha tenido como centro la exposición de las obras, los Santos Iconos, traídos por iconógrafos de diferentes lugares de España. Nuestra iconógrafa cacereña, Paqui Bautista, ha presentado sus Iconos más recientes, como el de la Inmaculada, con elementos propios de nuestra diócesis, o el Icono del descendimiento del Señor. El Palacio Episcopal ha sido el lugar del Encuentro, aportando el marco incomparable del casco histórico de Cáceres.

Junto a la Exposición se han tenido charlas explicativas de la simbología de los Iconos, como la de D. Efrem Yildiz y Dña. Nuria Bravo -Salamanca, titulada «El Icono: el rostro que te habla». Sobre la espiritualidad de los Iconos ha hablado D. Lázaro Albar -Cádiz, quien nos ha guiado en la lectura y contemplación del conocido Icono del Cristo de San Damián, el crucifijo ante el que San Francisco de Asís descubrió su vocación al servicio de la Iglesia. No ha faltado la perspectiva ecuménica, ya que nos ha honrado con su presencia el archimandrita Demetrio, del Patriarcado de Constantinopla, y nos ha puesto al día de la situación de la Iglesia ortodoxa a la luz del Gran Concilio Ortodoxo celebrado en Creta en junio del pasado año.

La dimensión de convivencia y oración se ha cultivado acudiendo el domingo al Convento Franciscano de la Purísima Concepción del Palancar, donde la fraternidad franciscana ha acogido a los participantes del Encuentro. Allí D. Francisco Cerro ha celebrado la Eucaristía del II Domingo de Pascua, dedicado a la Divina Misericordia, y hemos disfrutado de la oración preparada por los franciscanos. Estamos agradecidos por haber alcanzado los objetivos del Encuentro: presentar a Jesucristo, la Belleza que salva, a través de esta expresión de fe característica de los cristianos de Oriente: los Santos Iconos.

Rafael Delgado Escolar

Ir arriba
X