Iconógrafos de toda España se reunieron en el IV Encuentro de Iconografía de la Diócesis

20140509-iconografia

Durante el último fin de semana de abril ha tenido lugar en nuestra diócesis el IV Encuentro Nacional de Iconografía. Como en los tres años anteriores iconógrafos de varios lugares de España nos han visitado, han compartido su experiencia y su saber con nosotros y hemos podido contemplar iconos realizados por ellos.

Nos han acompañado en este cuarto encuentro: el archimandrita de la Iglesia ortodoxa griega Mns. D. Demetrio, perteneciente al Patriarcado de Constantinopla, habitual de esta cita; D. Lázaro Albar, sacerdote de la diócesis de Cádiz y Ceuta, licenciado en Bellas Artes y doctor en Teología Espiritual, que ya estuvo el año pasado y que ha venido acompañado den un grupo de personas de su parroquia interesadas por la espiritualidad oriental y el pastor bautista D. Gabino Fernández Campos, historiador, director del Centro de Estudios de la Reforma de Madrid.

La iconógrafa cacereña Dña. Paqui Bautista y el iconógrafo D. Juan Antonio Pulido, alumno suyo, hicieron de anfitriones de las iconógrafas visitantes: Dña. Mª Dolores Ferrer que vive en Valencia; Dña. Caty Arroyo y su marido, procedentes de Madrid y Dña. Nuria Bravo de Salamanca, acompañada de su marido el Dr. D. Efrém Yildiz, profesor de Arameo y Hebreo de la facultad de Filología de la universidad de Salamanca, perteneciente a la Iglesia Asiria de rito caldeo. D. José Bautista Galán y D. Eugenio García trajeron sus iconos de Valladolid y Dña. Mª Luisa Rosado, comienza a pintarlos y procede de Málaga. Y numerosas personas de Cáceres, que a través del Taller diocesano de Iconos están cada vez más interesadas en la espiritualidad ortodoxa de los iconos, una gran riqueza de nuestra Iglesia hermana que merece la pena conocerse y experimentarse.

El viernes 25 por la tarde en el colegio mayor Francisco de Sande inauguró el encuentro Mons. D. Francisco Cerro, quien ofreció una conferencia sobre «el Icono bizantino como una llamada a la contemplación desde nuestra tierra». Explicó que con los iconos, a través de los sentidos corporales: los ojos, los oídos, etc. se puede acceder a los sentidos espirituales y así llegar a intentar comprender algo del Misterio de Dios, que es la Belleza que salva.

Bendijeron los iconos D. Francisco, nuestro obispo y el archimandrita D. Demetrio. Y D. Efrem rezó el Padrenuestro en arameo, diciéndonos unas palabras sobre el ecumenismo de Jerusalén: «Que todos sean Uno…» el pastor D. Gabino.

A continuación, la celebración litúrgica ortodoxa del Akathistos a la Virgen María en la iglesia de la Preciosa Sangre dirigida por Mons. Demetrio, acompañados por el prelado diocesano, D. Francisco y animados con los preciosos cantos del coro Lauden Miriam.

El sábado 26 y también en el colegio mayor Francisco de Sande, donde en su bello patio estaban expuestos los Iconos, habló durante la mañana y la tarde D. Lázaro Albar. Comenzó exponiendo que el Icono es el resplandor de la belleza divina y que está para ser orado; debemos bañarnos en la Misericordia de Dios para así poder darla a los demás. Continuó con una charla en oración ante el icono de la Transfiguración, en la que dijo que debemos dejarnos irradiar el conocimiento de la gloria de Dios en nosotros y dejarle hacer a él. Ante el icono de Cristo, Salvador y fuente de vida, comentó que este icono ocupa un lugar principal en los templos y las casas ortodoxas y que puede ayudar a mantenernos en la presencia de Dios; la comunión con Cristo nos lleva a una comunión con los hermanos. Por último sobre el icono de la Virgen de la Ternura de Vladimir aconsejó acercarnos a la ternura humana de María que deja que el Hijo la abrace; Ella como consoladora de los afligidos, nos lleva a abrazar a los más desfavorecidos. Y terminamos la jornada con una visita a la ciudad antigua de Cáceres guiados por D. José Manuel Martín Cisneros.

El domingo 27 viajamos al convento de El Palancar; lo visitamos y conocimos cómo vivieron allí S. Pedro de Alcántara y sus frailes en el s. XVI. En él oímos la conferencia del archimandrita D. Demetrio sobre «la Teología espiritual y pastoral de la Iconografía». Habló de forma profunda y clara. El Icono refleja la Belleza de Dios en el hombre, que es imagen de Dios. Los cristianos de oriente afirman hoy que el icono es un instrumento sagrado. El que venera el Icono venera la imagen representada en él. Afirmó que lo que la Escritura dice en palabras, el Icono lo dice con sus colores. Para él, en la actualidad hay muchas personas occidentales que están haciendo esfuerzos por entender la manera de venerar los Iconos de los cristianos orientales. Terminó explicando de qué forma está hecho el Iconostasio en los templos ortodoxos.

Hubo Eucaristía, presidida por D. Francisco Cerro en el convento alcantarino y con ella se clausuró este IV encuentro, en el que todos los asistentes hemos dado un paso adelante en la comprensión y contemplación de los Iconos. D. Efrén nos emocionó cantando en arameo y D. Juan nos hizo gozar con sus cantos.

Terminamos con una comida fraterna en la arboleda del santuario de Ntra. Sra. de Argeme en Coria, patrona de la diócesis. Allí nos estaban esperando los cofrades de la Virgen y las personas que forman el Taller de Iconos de la ciudad, que nos acogieron entrañablemente. Visitamos con ellos a la venerada imagen y oímos a D. Demetrio cantarle en griego a la Virgen.

Concluimos visitando la catedral de Coria guiados por D. óscar, que nos motivó a entender y comprender el bello edificio de la sede de nuestra diócesis, una de las más antiguas de España.

EQUIPO DE LA DELEGACIóN DIOCESANA DE RELACIONES INTERCONFESIONALES

Quizás te pueda interesar

Encuentro de formación de las cáritas arciprestales de Montehermoso

Treinta voluntarios de las diferentes Cáritas parroquiales del Arciprestazgo de Montehermoso se reunieron para recibir formación, por…

Peregrinación de Catequistas a la Ermita de la Virgen del Ara

El delegado de catequesis, Roberto Rubio, ha remitido una carta a los catequistas, recordándoles que a final…

I Jornadas de puertas abiertas sobre Nutrición y Ejercicio

La Residencia San Nicolás de Bari de Coria acogerá las primeras jornadas de puertas abiertas sobre nutrición…

Ir arriba
X