Iconógrafos de toda España se reunieron en la VI edición del Encuentro de Iconografía

20160407-encuentro

Bajo el título «La Belleza que salva» se ha celebrado la VI edición de los Encuentros Nacionales de Iconografía del 1 al 3 de abril en el Palacio Episcopal de Cáceres. Es una iniciativa pionera en España, promovida por D. Francisco Cerro y organizada por la Delegación de Relaciones Interconfesionales, con el fin de acercarnos a la espiritualidad de los Iconos, tan relevante en la Iglesia oriental, tanto católica como ortodoxa.

La exposición de Iconos ha contado con obras de varios iconógrafos, en esta ocasión de Salamanca, Valladolid y Cáceres y también se han presentado las primeras obras de realizadas con la técnica bizantina en la Escuela de Iconografía de nuestra diócesis dirigida por Paqui Bautista. A la inauguración de la Exposición, realizada por D. Francisco Cerro, acudieron la presidenta de la Audiencia provincial, varios concejales del Ayuntamiento de Cáceres y autoridades de la Guardia Civil.

Las diversas conferencias han explicado el papel de los Iconos en la espiritualidad y liturgia, como la impartida por el archimandrita ortodoxo D. Demetrio, perteneciente al Patriarcado de Constantinopla en Madrid, y también la de D. Efrem Yildiz, profesor de arameo en la Universidad de Salamanca, y su esposa, la iconógrafa Dña. Nuria Bravo. Otras conferencias explicaron la riqueza teológica y espiritual contenida en Iconos concretos, como el de la Resurrección de Lázaro o la Virgen de Kazán, explicados por D. Lázaro Albar y Dña. Paqui Bautista respectivamente.

El Domingo 3 de abril nos desplazamos al Santuario de la Divina Misericordia en Cáceres para tener una oración dirigida por la «Fraternidad Velad y Orad», de Cádiz, y participamos en la Eucaristía de la Concatedral de Santa María, presidida por el Sr. Obispo. Para los cerca de cuarenta participantes en el Encuentro ha sido una experiencia de unidad y de comunión, valorando la importancia de los Iconos como expresión de arte religioso capaz de conmover al hombre de hoy y de guiarle a la contemplación de la Belleza que salva, Jesucristo.

Rafael Delgado Escolar

Ir arriba
X