Ignacio Arsuaga: «Los laicos debemos bajar a la arena y luchar en la batalla de ideas»

20110609-arsuaga

CáCERES 09-06-2011 21.00 H.

Tras una pausa para el café, los más de trescientos participantes han escuchado atentamente a Don Ignacio Arsuaga, presidente de Hazteoir.org. Arsuaga centró su intervención en el interés a participar en política y cómo hacerlo: «Los cristianos tenemos un deber que se suma al que ya tenemos como ciudadanos y es ofrecer nuestra visión del mundo«.

Una de las vías para esa participación es que la voz de los cristianos se escuche en la vida pública a través de la plataforma Hazteoir. «Nuestro ideario está basado en la Doctrina Social de la Iglesia. Hazteoir es una plataforma de ciudadanos, antes que una plataforma somos un grupo de ciudadanos, un pueblo que comparte unos valores. Nuestra propuesta es una propuesta que busca el bien y no tenemos que tener miedo por las críticas».

Para Arsuaga, el hombre tiene una dignidad infinita por estar hecho a imagen y semejanza de Dios. y cualquier acción debe partir de la llamada que sentimos de él, hay que responder siendo buenos padres, buenos profesiones y buenos ciudadanos. «El encuentro con Cristo te transforma radicalmente y te lanza de forma natural a compartir con el conjunto de los ciudadanos el concepto de dignidad humana, sobre todo en estos tiempos donde se siente tan atacada». Entre los defensores de la dignidad humana y pro-vida no sólo hay creyentes, también hay ateos «que no han tenido la suerte de encontrarse con Cristo», añade el presidente de la plataforma de Hazteoir.

Hazteoir -HO intenta influir en la vida pública y facilitar la participación política para que sea ágil y eficaz. «A veces basta con pinchar en un enlace y nosotros nos encargamos de hacérselo llegar al presidente del gobierno o al ministro correspondiente.«

En primer lugar, abrir los ojos para que veamos la realidad de cada proyecto que afectará al futuro de nuestros hijos. Y no perder la esperanza en que podemos cambiar esos proyectos. «La abolición esclavitud es un ejemplo de que esto puede conseguirse».

A pesar de que las acciones -a través de alertas de acción y/o recogidas de firmas se realizan para movilizar a la sociedad en contra de algún proyecto concreto, Arsuaga aclara que a través de esas acciones «también intentamos construir, no sólo oponernos». Así, han creado plataformas como Playas Familiares, Europa Así NO, Yo rompo con Zapatero Derecho a vivir o Más libres -estas últimas son las más conocidas, en cuanto a Más Libres, su objetivo es que se respete el derecho de los creyentes a manifestar la fe en público. Llevan recogidas más de 10.000 firmas.

Ignacio Arsuaga considera que a veces no se consiguen los objetivos como en el caso de la ley de plazos del aborto o la denominada «Ley Aído», sin embargo considera que «gracias a la gran movilización de la ciudadanía, el PP presentó un recurso y Mariano Rajoy ya se ha comprometido en dos medios a derogar esa ley y seguiremos luchando para que entre en el programa electoral«.

También ha hablado de las grandes manifestaciones en las que HO ha participado en colaboración por ejemplo con el Foro de la Familia. También se ha referido a diversos temas en los qu es necesario movilizarse: el matrimonio, la vida, la educación -educación para la ciudadanía, la ley de muerte digna -que se está estudiando y que permitirá determinados tipos de eutanasia o la democracia participativa.

Según el presidente de HO, la Iglesia cada vez está más debilitada en la vida pública y hay medios que luchan para minar la imagen de la Iglesia. «Somos una minoría que debe reactivarse, nadie va a sacar las castañas de fuego por nosotros. Los laicos en los últimos 15 años hemos tomado conciencia de que esta es nuestra batalla. Debemos bajar a la arena y luchar en la batalla de las ideas».

Ignacio Arsuaga, el presidente de Hazteoir ha querido reforzar esa idea con el lema de la plataforma: «Nunca dudes que -con ayuda de Dios- un grupo pequeño de ciudadanos reflexivos y comprometido puede cambiar el mundo».

Quizás te pueda interesar

Charla Coloquio “El Evangelio de lo Social” por Mons. García Cadiñanos

El próximo 17 de abril, el Seminario Mayor de Cáceres se convertirá en punto de encuentro para aquellos…

Cáceres acogerá el I Encuentro Interdiocesano Cristianos en la Vida Pública

Bajo el lema Comprometidos por el Bien Común, el Seminario Diocesano de Cáceres acogerá el 20 de…

Encuentro Sinodal en el Convento del Palancar

El pasado domingo 14 de abril, el  Convento del Palancar se convirtió en un punto de encuentro…

Scroll al inicio