II Aula de Verano fe y cultura «En busca de la verdad más allá de la solidaridad»

20130607-aula

La palabra crisis es quizás la que más se repite en todos los medios de comunicación hoy día. Hemos de reconocer que la humanidad por su propio dinamismo y por el mal que anida en ella está siempre de alguna manera en crisis. Lo que hace falta es que las respuestas y reformas que se hagan contribuyan a superarla alumbrando un mundo más conforme al bien de todos los hombres y de todo el hombre.

Con estas Aulas de verano -que se celebrará del 12 al 14 de julio en la Casa de la Iglesia en Cáceres, queremos hacer vida la respuesta que el humanismo cristiano propone en su Magisterio y en su acción en el mundo y proclamarla en un ámbito académico.

En primer lugar pensamos que en la raíz de todo hay una crisis de verdad, una renuncia a la verdad: es el relativismo. Por eso nuestro lema tomado de Benedicto XVI: ‘En busca de la verdad’. Nuestra aspiración es la Verdad, solo desde ella puede mantenerse una sociedad justa, humana. Solo la verdad nos hace libres de la tiranía. Cuando ‘todo vale’ entonces ‘nada vale nada’. Por eso nuestra primera propuesta en este Aula es encontrar un espacio para la escucha de los maestros, de los expertos. Pero también el diálogo, la convivencia, las propuestas,… confiando en la capacidad humana para guiarse por la verdad.

En segundo lugar, como consecuencia de la falta de verdad, se introducen en la sociedad los males de la mentira: la corrupción, la violencia, la explotación, la insolidaridad.

Esta es la segunda propuesta de nuestro curso: hacer una llamada al compromiso solidario. Descubrir las raíces de la solidaridad, su fundamento, sus expresiones. Ante el mal de tantos se impone la ayuda de muchos, la cercanía de muchos. Puede ser un momento excepcional para generar un cambio de mentalidad. Para descubrir la primacía del ser sobre el tener, de la personas sobre las cosas, de la ética sobre la técnica.

Tenemos que volver a esa fuente que es el hombre nuevo que nos mostró Jesucristo en su vida y que se ha extendido por el mundo y por la historia durante estos siglos.

Según se ve en el programa queremos que sea un Aula pluridisciplinar. Abordar el tema desde la Ciencia, la Economía y la Acción Social. Para tener una visión más completa de las cuestiones y hacer presentes diferentes enfoques.

La ubicación del curso también es otra oportunidad excepcional: la Casa de la Iglesia en el antiguo palacio de Galarza; en pleno casco histórico de la ciudad de Cáceres con excepcionales rincones que también visitaremos.

Finalmente decir que este curso esta dirigido a universitarios, profesionales y personas interesadas en conocer la cultura actual y el papel de los cristianos en ella. Lo haremos en un marco de convivencia y compromiso por una presencia activa en el mundo.

‘Una fe que no se hace cultura es una fe no plenamente acogida, no totalmente pensada, no fielmente vivida’ -Juan Pablo II

Más información

Ficha de inscripción

Quizás te pueda interesar

Encuentro de formación de las cáritas arciprestales de Montehermoso

Treinta voluntarios de las diferentes Cáritas parroquiales del Arciprestazgo de Montehermoso se reunieron para recibir formación, por…

Peregrinación de Catequistas a la Ermita de la Virgen del Ara

El delegado de catequesis, Roberto Rubio, ha remitido una carta a los catequistas, recordándoles que a final…

I Jornadas de puertas abiertas sobre Nutrición y Ejercicio

La Residencia San Nicolás de Bari de Coria acogerá las primeras jornadas de puertas abiertas sobre nutrición…

Ir arriba
X