III AULA DE VERANO ‘FE Y CULTURA’ EN BUSCA DE LA VERDAD: ‘EN LAS PERIFERIAS EXISTENCIALES’ 4 5 y 6 de julio de 2014. Palacio de Galarza. Cáceres

20140609-aula

Ha sido el Papa Francisco el que hoy día ha dirigido con más insistencia nuestras miradas a las periferias. Muchas veces nos ocurre que lo más evidente es lo que más olvidamos. En nuestro primer mundo medimos el progreso por los grandes avances en los diversos campos: la salud, la economía, la educación,… pero muchas veces olvidamos que el gran avance es el desarrollo no de unos pocos, sino, de todos los hombres. Y aquí tendríamos que reconocer que es muy discutible nuestro progreso.

Y no se trata de mirar sólo a los países que todavía están sumidos en tantas pobrezas sino también los que en nuestras ciudades sufren tantas carencias.

Son múltiples las periferias existenciales: cada uno de nosotros, por su propia condición de criatura se experimenta sujeto a múltiples limitaciones. Pero esto se agrava en muchas personas, pueblos, naciones e incluso continentes que todavía se encuentran sometidos a múltiples miserias.

No existen sólo pobrezas materiales sino también morales y espirituales. No se trata sólo de conseguir el progreso material de ‘todos los hombres’ sino también el de ‘todo el hombre’; es decir, del hombre en todas sus dimensiones.

Nuevamente queremos abrir con nuestra Aula de Verano un espacio para la reflexión y también para la acción.

Primero ser capaces de ver, de conocer, de compartir. De emplear un tiempo para juzgar, valorar, analizar y, finalmente, descubrir qué podemos hacer, personal y asociadamente, para perfeccionar este mundo en que nos encontramos.

Como en las ediciones anteriores lo haremos desde distintas disciplinas: la ciencia, la economía, la medicina, la política,…; dirigiendo nuestra mirada a distintas periferias de nuestro mundo y desde distintos enfoques.

Sobre todo queremos ver cómo hacer realidad el humanismo cristiano. Es decir, el nuevo hombre que nos ha regalado Jesucristo en nuestro momento histórico.

La ubicación del curso también es otra oportunidad excepcional: la Casa de la Iglesia en el antiguo palacio de Galarza; en pleno casco histórico de la ciudad de Cáceres con excepcionales rincones que también visitaremos.

Por último decir que este curso esta dirigido a universitarios, profesionales y personas interesadas en conocer la cultura actual y el papel de los cristianos en ella. Lo haremos en un marco de convivencia y compromiso por una presencia activa en el mundo.

‘Salir de sí mismos e ir a las periferias, a las periferias geográficas y a las existenciales, para anunciar a Jesús y hacer conocer su mensaje’ -Papa Francisco

Programa

Ponentes

Mesas Redondas y actividades

Ir arriba
X