Inauguradas las nuevas instalaciones de la Librería Diocesana y de la Secretaría del Obispado

20101019-inauguracion1

El Obispo de Coria-Cáceres, D. Francisco Cerro Chaves, ha bendecido las nuevas dependencias del obispado en un acto de inauguración al que han asistido una gran cantidad de autoridades civiles y eclesiásticas.

En el acto protocolario han participado D. Francisco Cerro, Doña Carmen Heras Pablo, Alcaldesa presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, D. Carlos Ongallo Chanclón, Director de la Obra Social de Caja Extremadura, entidad que ha financiado las obras, y Doña Dolores Corchado Galán, Directora de la Librería Diocesana.

Las dependencias inauguradas han sido la Secretaría General, que consta de despacho del Secretario, despacho del oficial y archivo de Secretaría, y la Librería Diocesana, «dependencias significativas en su devenir diario», en palabras de D. Francisco.

Todas las obras de adecuación y restauración han sido financiadas por la Obra Social de Caja de Extremadura. Su director, D. Carlos Ongallo Chanclón, destacó la estrecha relación que existe entre la Caja de Extremadura y el Obispado de Coria-Cáceres, uno de los fundadores de la entidad, cuando tan sólo era un «Monte de Piedad». A su vez recordó la gran inversión que en obra social realizan las Cajas de Ahorro en España.

La adecuación que se ha realizado de las dependencias, indicó el Secretario Canciller, D. Diego Zambrano López, se enmarca dentro de las muchas remodelaciones que el palacio episcopal ha sufrido desde que se tiene constancia de la existencia del mismo en Cáceres en tiempos del rey Alfonso X el Sabio, en 1261. La más importante la llevó a cabo el Obispo D. García de Galarza en 1587, cuando se adelantó la fachada hacia la plaza de Santa María. Hoy este edificio alberga parte de las oficinas de la Diócesis de Coria-Cáceres y la residencia oficial del Obispo.

La restructuración más visible de las obras acometidas ha sido la de la Librería. Zambrano recordó que «se ha abierto la escalera de la torre, que es la parte más antigua del palacio, para dar acceso a otra sala para librería y se ha abierto también la puerta que da a la calle Arco de la Estrella para acceso público».

Carmen Heras destacó que la apertura de la Librería con una entrada directa desde la calle que da acceso al caso antiguo le daría aún más realce, si cabe, al ya inigualable y «mundialmente conocido» conjunto histórico monumental de Cáceres. De igual modo reconoció la aportación que el Obispado ofrece a la ciudad.

D. Francisco Cerro agradeció la asistencia de las distintas autoridades y de quienes han colaborado en la remodelación que se ha llevado a cabo, sobre todo de Caja Extremadura, que la ha financiado. Destacó la importancia de estas dependencias para el «devenir diario», ya que «la secretaría general acoge, orienta y ayuda a todas las personas que vienen al Obispado antes de derivar, cuando es necesario, a las respectivas Vicarías y Delegaciones», además de su labor de «redactar, expedir y archivar los actos escritos de la Curia Diocesana», entre otras muchas funciones.

Autoridades en la Inauguración de la Librería Diocesana
El Obispo recordó, además, los orígenes de la Librería Diocesana, «que comenzó como parte del Secretariado de Catequesis para orientar a los sacerdotes y catequistas en el material didáctico y pedagógico utilizado en la formación de niños y adultos, hasta llegar a hoy, que se ha convertido en un instrumentos de divulgación cultural para la sociedad».

Como recuerdo de la inauguración se descubrieron dos placas conmemorativas en ambas dependencias rehabilitadas. Todo el acto concluyó con un vino español para los invitados.

Quizás te pueda interesar

Este jueves, salida de la peregrinación a Lourdes

Tras el parón por la pandemia, la Hospitalidad Ntra. Sra. de Lourdes de la Diócesis de Coria-Cáceres…

El sacerdote Vicente Rebollo, nuevo obispo de Tarazona

El papa Francisco ha nombrado al sacerdote Vicente Rebollo Mozos obispo de Tarazona. Vicente Rebollo es en la actualidad vicario episcopal para Asuntos…

El Nuncio en España, Mons. Bernardito Auza, visitó la archidiócesis de Mérida Badajoz

De izda. a dcha., Mons. Bernardito Auza, Mons. Celso Morga, Mons. Jesús Pulido y Mons. Ciriaco Benavente…

Ir arriba
X