IX Encuentro de Iconografía «La Belleza que salva»: Los Santos en la Iconografía

20190416-encuentronacionaliconos

La Delegación de Relaciones Interconfesionales de Coria-Cáceres, en nombre de nuestro obispo D. Francisco Cerro Chaves, le invita a participar en el IX Encuentro Nacional de Iconografía que tendrá lugar los días 10 al 12 de mayo en la ciudad de Cáceres. Bajo el lema habitual de «La Belleza que salva», esta nueva edición tendrá un tema, «Los santos en la Iconografía», que centrará la Exposición de Iconos y las ponencias del Encuentro.

La elección del tema de esta IX edición de los Encuentros viene motivada por el deseo de Monseñor Francisco Cerro de profundizar, desde la perspectiva iconográfica, en el llamamiento a la santidad en el surco de la Exhortación del Papa Francisco, Gaudete et exultate -19 de marzo de 2018. En ella se afirma que «la santidad es el rostro más bello de la Iglesia», expresión feliz que nos anima a ver plasmada en la tradición de los Santos Iconos la belleza de la santidad como reflejo de la belleza que salva, Jesucristo. La perspectiva ecuménica ayudará a conocer a los santos de las Iglesias Ortodoxas a través de la iconografía y a compartir el «patrimonio de santidad» de las Iglesias. «Agradecemos a nuestros hermanos ortodoxos su disponibilidad para participar en diversos momentos del Encuentro», indica Rafael Delgado Escolar, Delegado de Relaciones Interconfesionales.

El lugar del Encuentro será el Seminario diocesano de Cáceres y la Exposición en su Capilla Mayor. La dirección es Avda. de la Universidad, 3. Quienes deseen participar en la Exposición trayendo Iconos deben ponerse en contacto con la organización.

Inscripciones: bellezaquesalva@diocesiscoriacaceres.es o llamando a los teléfonos 927230487 y 669934167. Se puede reservar alojamiento en la Casa de Espiritualidad «Virgen de la Montaña» si lo necesitan en esos días del Encuentro.

INSCRIPCIONES

Programa del IX Encuentro Nacional de Iconografía «La Belleza que salva»

«Los Santos en la Iconografía»

10-12- de mayo de 2019

Seminario diocesano de Cáceres. Avda. de la Universidad, 3

Viernes 10

18.30 Apertura del Encuentro e inauguración de la Exposición de Iconos por parte del Sr. Obispo D. Francisco Cerro Chaves.

Capilla Mayor del Seminario diocesano de Cáceres.

Ponencia: «La veneración de los Iconos de los Santos en la Iglesia Ortodoxa». P. Dorin Sas. Iglesia ortodoxa rumana. Parroquia de los Santos Mártires -Valdemoro, Madrid.

20.00 Convivencia y café con dulces ortodoxos.

Sábado 11

10.30: Ponencia: «La santidad en la Iglesia Ortodoxa». Archimandrita Demetrio, del Patriarcado de Constantinopla en Madrid. Capilla Mayor del Seminario diocesano.

12.00: Ponencia: «Presencia de los santos en los Iconos, ayer y hoy». D. Chordi Cortés, Iconógrafo -Valencia. Aula Carolina Coronado del Seminario diocesano.

17,00: Ponencia: «Tras las huellas de san Pablo: san Ignacio de Antioquía y santa Tecla de Iconio». Dña. Nuria Beltrán. Iconografa -Barcelona. Aula Carolina Coronado del Seminario diocesano

18.30. Ponencia: «lectura del Icono de san Juan evangelista en la Isla de Patmos». D. Lázaro Albar -Cádiz. Aula Carolina Coronado del Seminario diocesano.

20.00. Oración dirigida por la Fraternidad «Velad y orad» -Cádiz. Capilla Mayor del Seminario diocesano.

Domingo 12

Visita a Montánchez

11. 00 Meditación en la Iglesia parroquial con el Sr. Obispo D. Francisco Cerro: «Los santos, el rostro más bello de la Iglesia»

Presentación del Icono del Beato ángel Pérez. Doña Paqui Bautista, Iconógrafa.

13.00 Eucaristía en la Parroquia de San Mateo Apóstol. D. Francisco Cerro.

Quizás te pueda interesar

Plasencia acogió la 108ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado

Las tres diócesis de Extremadura celebraron el sábado 24 de septiembre en Plasencia la 108ª Jornada Mundial…

Celebrada la VIII Jornada de Estudios de Derecho Matrimonial y Procesal Canónico

El pasado sábado 17 de septiembre ha tenido lugar en la Sala Carolina Coronado del Seminario Diocesano,…

El sacerdote Gianni Vettori nombrado hijo adoptivo de Cáceres

Hace unos meses, el Instituto de Enseñanza Secundaria «Ágora» de la ciudad de Cáceres propuso al sacerdote…

Ir arriba
X