JORNADA DE LA SAGRADA FAMILIA 29 DE DICIEMBRE DE 2013

20131220-sagrada-familia

«Esposo y esposa, padre y madre por la gracia de Dios». Con este lema la Conferencia Episcopal Española nos llama a celebrar un año más la jornada de la Familia, lo que haremos en nuestra diócesis en dos lugares: para la Zona Sur, en Cáceres, os convocamos a la Vigilia por la Familia, en la Concatedral de Santa María, a las 19:30 horas del sábado 28 de diciembre; y en la Zona Norte tendrá lugar una jornada de convivencia en San Martín de Trevejo el domingo 29 de diciembre, que culminará con la celebración de la Eucaristía por la familia a las 18:00 horas. Como otros años, también se celebrará la Misa de la Familia en Madrid el 29 de diciembre, domingo, por la mañana. Acudiendo a estos actos mostraremos nuestro apoyo a la Buena Noticia del matrimonio y de la Familia.

Los obispos de la Subcomisión Episcopal de Familia y Defensa de la Vida, en su nota para esta Jornada, denuncian los cambios legislativos que se están produciendo en España de la mano de la llamada «ideología de género», como es el uso del término «progenitor» en lugar de los de «padre o madre», con el propósito de imponer un permisivismo radical, creando una cultura que no genera vida y que desemboca en una cultura de la muerte. El matrimonio en el Código Civil ha quedado reducido a la unión afectiva de dos ciudadanos cualesquiera denominados «cónyuges» o «consortes». Así «se establece una insólita definición legal del matrimonio con exclusión de toda referencia a la diferencia entre el varón y la mujer». Ya no existen los términos «marido» y «mujer», «esposo» y «esposa», «padre y madre». «Los españoles han perdido el derecho a ser reconocidos expresamente por la ley como ‘esposo’ o ‘esposa’ y han de inscribirse en el Registro Civil como ‘cónyuge A’ o ‘cónyuge B’». Esto supone la destrucción del matrimonio por vía legal, pues la supresión de los términos tiene como finalidad última la supresión de las funciones, y esto afecta a la institución del matrimonio y de la familia, incluso a nivel natural, y al bien común.

No podemos olvidar la importancia bíblica de los términos esposo y esposa, pues Dios se presenta como el esposo de su pueblo, que es su esposa. Y los de padre y madre, el Padre con entrañas de madre, evocan el amor personal de Dios a cada ser humano. El desconocimiento de esta realidad hace comprender el profundo calado de los cambios legislativos. «Análoga consecuencia se deriva de la utilización del término ‘progenitor’ en lugar de los de padre y madre, pues el término progenitor tiene un sentido esencialmente biológico. Los ideólogos de género saben que la familia con padre y madre infunde a los hijos la noción- tan natural, por lo demás- de que hombres y mujeres somos diferentes. Toda paternidad procede de Dios».

«Cuando, junto con el Apóstol, doblamos las rodillas ante el Padre, de quien toma nombre toda paternidad y maternidad -cf. Ef 3, 14-15, somos conscientes de que ser padres es el evento mediante el cual la familia, ya constituida por la alianza del matrimonio, se realiza ‘en sentido pleno y específico’. La maternidad implica necesariamente la paternidad y, recíprocamente, la paternidad implica necesariamente la maternidad: es el fruto de la dualidad, concedida por el Creador al ser humano desde ‘el principio’.

Concluyen los obispos con una súplica que hacemos nuestra: «Pidamos a santa María, la Virgen, Esposa y Madre, que nos ilumine, ayude y fortalezca para que desde el puesto de cada uno en la sociedad defendamos y promovamos el matrimonio y la familia y su adecuado tratamiento en las leyes».

————————————

Zona Sur

Vigilia por la Familia, en la Concatedral de Santa María, Cáceres, a las 19:30 horas del sábado 28 de diciembre.

Zona Norte

Jornada de convivencia, en San Martín de Trevejo, el domingo 29 de diciembre, que culminará con la celebración de la Eucaristía por la familia a las 18:00 horas.

Madrid

Misa de la Familia, el 29 de diciembre, domingo, por la mañana.

————————————

Ramón Piñero Mariño, Delegado episcopal de familia y vida


Quizás te pueda interesar

Fallece la madre del obispo Mons. Pulido

Ha fallecido Doña Victoria, madre de Mons. Pulido, Obispo de Coria-Cáceres. El presbiterio y toda la familia…

Homenaje de Mata de Alcántara a D. Luis Romero Sevilla

En la tarde del lunes 8 de agosto, en el marco de sus fiestas patronales,  el pueblo…

Nuevos nombramientos para el Colegio Diocesano José Luis Cotallo

El Obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Jesús Pulido ha realizado los siguientes nombramientos con fecha de 28 de…

Ir arriba
X