Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos

20170528-comunicaciones

MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA

LI JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES

«NO TEMAS, QUE YO ESTOY CONTIGO»Is 43,5

COMUNICAR ESPERANZA Y CONFIANZA EN NUESTROS TIEMPOS

Gracias al desarrollo tecnológico, el acceso a los medios de comunicación es tal que muchísimos individuos tienen la posibilidad de compartir inmediatamente noticias y de difundirlas de manera capilar. Estas noticias pueden ser bonitas o feas, verdaderas o falsas. -…

Quisiera exhortar a todos a una comunicación constructiva que, rechazando los prejuicios contra los demás, fomente una cultura del encuentro que ayude a mirar la realidad con auténtica confianza.

Creo que es necesario romper el círculo vicioso de la angustia y frenar la espiral del miedo, fruto de esa costumbre de centrarse en las «malas noticias» -guerras, terrorismo, escándalos y cualquier tipo de frustración en el acontecer humano. -…

Por lo tanto, quisiera contribuir a la búsqueda de un estilo comunicativo abierto y creativo, que no dé todo el protagonismo al mal, sino que trate de mostrar las posibles soluciones, favoreciendo una actitud activa y responsable en las personas a las cuales va dirigida la noticia. Invito a todos a ofrecer a los hombres y a las mujeres de nuestro tiempo narraciones marcadas por la lógica de la «buena noticia».

-… La realidad, en sí misma, no tiene un significado unívoco. Todo depende de la mirada con la cual es percibida, del «cristal» con el que decidimos mirarla: cambiando las lentes, también la realidad se nos presenta distinta. Entonces, ¿qué hacer para leer la realidad con «las lentes» adecuadas?

Para los cristianos, las lentes que nos permiten descifrar la realidad no pueden ser otras que las de la buena noticia, partiendo de la «Buena Nueva» por excelencia: el «Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios» –Mc 1, 1. -…

Esta buena noticia, que es Jesús mismo, no es buena porque esté exenta de sufrimiento, sino porque contempla el sufrimiento en una perspectiva más amplia, como parte integrante de su amor por el Padre y por la humanidad. En Cristo, Dios se ha hecho solidario con cualquier situación humana, revelándonos que no estamos solos, porque tenemos un Padre que nunca olvida a sus hijos. «No temas, que yo estoy contigo» –Is 43, 5 -…

Bajo esta luz, cada nuevo drama que sucede en la historia del mundo se convierte también en el escenario para una posible buena noticia, desde el momento en que el amor logra encontrar siempre el camino de la proximidad y suscita corazones capaces de conmoverse, rostros capaces de no desmoronarse, manos listas para construir.

-… El reino de Dios está ya entre nosotros, como una semilla oculta a una mirada superficial y cuyo crecimiento tiene lugar en el silencio. Quien tiene los ojos límpidos por la gracia del Espíritu Santo lo ve brotar y no deja que la cizaña, que siempre está presente, le robe la alegría del Reino.

-… Quien se deja guiar con fe por el Espíritu Santo es capaz de discernir en cada acontecimiento lo que ocurre entre Dios y la humanidad, reconociendo cómo él mismo, en el escenario dramático de este mundo, está tejiendo la trama de una historia de salvación. -… También hoy el Espíritu siembra en nosotros el deseo del Reino, a través de muchos «canales» vivientes, a través de las personas que se dejan conducir por la Buena Nueva en medio del drama de la historia, y son como faros en la oscuridad de este mundo, que iluminan el camino y abren nuevos senderos de confianza y esperanza.

Vaticano, 24 de enero de 2017

FRANCISCUS

Mensaje completo en vatican.va

PRESENCIA DE LA POGRAMACIóN RELIGIOSA EN LA RADIO Y LA TELEVISIóN

COPE

Viernes

13:30 h. El Espejo -el viernes hay dos tipos de emisión: local diocesana o alternativa en cadena, a la misma hora.

22:30 a 23:30 h. La linterna de la Iglesia.

Sábado

14:05-14:30 h. En El Espejo del sábado.

Domingo

08:30 a 09:00 h. Iglesia Noticia, informativo de actualidad religiosa con un resumen semanal de lo más destacado, con especial atención al Vaticano y a la Iglesia en España.

09:00 h. Santa Misa.

09:45 a 10:00 h. Informativo diocesano, la actualidad de la vida de cada diócesis. En las diócesis en las que no hay informativo diocesano, a esta hora se emite el programa A grandes trazos.

14:05-14:30 h. En El Espejo del domingo.

Programas diarios

02:55 h. -Excepto los lunes Testigos de la Fe.

12:00 h. ángelus.

13:35-13:55 h. El Espejo.

05:58, 14:58, 18:58 y 23:55 h. Línea editorial. -Se emiten tres textos distintos -el de la tarde y la noche es el mismo- de dos minutos de duración.

RNE

Sábado

05:00 a 06:00 h. Frontera. RNE.

23:30 h. UTC. Horizonte. Radio Exterior.

Domingo

08:10 h. Buena nueva. Radio 5.

08:15 a 09:00 h. Misa en España. Radio 5.

Programas diarios

05:57 a 06:00 h. Alborada, lunes a domingo en RNE.

13TV

Sábado

10:30 h. Historias de Adevida. Programa testimonial que muestra la labor de la Asociación de Defensa de la Vida «Adevida», una entidad que lleva 37 años ayudando a mujeres embarazadas, prestándoles su apoyo y acogiéndolas en los momentos de mayor soledad o dificultad. Espacio de actualidad, no sujeto a una programación regular de 13tv.

Domingo

11:00 h. Periferias.

12:00 h. Santa Misa. ángelus.

Programas diarios

10:00 h. Audiencia General -los miércoles desde la Ciudad del Vaticano, para acercar a los espectadores la catequesis semanal del santo padre.

10:55 h. Palabra de Vida.

11:00 h. Santa Misa.

12:00 h. ángelus -lunes a sábado

TVE2

Domingo

10:00 h. últimas preguntas.

10:25 h. Testimonio.

10:30 h. El día del Señor.

11:30 h. Pueblo de Dios. -Reposición los jueves a las 09:00

Quizás te pueda interesar

Nuevos nombramientos para el Colegio Diocesano José Luis Cotallo

El Obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Jesús Pulido ha realizado los siguientes nombramientos con fecha de 28 de…

Jóvenes extremeños peregrinan a Santiago y participarán en la PEJ

La Delegación de la Pastoral Juvenil de Coria-Cáceres ha comenzado este jueves 28 de julio su camino…

Laicos de la Familia Spínola visitan Coria

El 24 de julio se unió a la eucaristía dominical en la parroquia de San Ignacio de…

Ir arriba
X