Jornada sobre la reforma del proceso de nulidad matrimonial

20151030-jornada

El pasado jueves 29 de octubre tuvo lugar en la Casa de la Iglesia de Cáceres la tercera con numerosa asistencia de abogados, estudiantes, agentes de pastoral matrimonial y familiar y otras personas interesadas. También agradecemos la participación de los respectivos Vicarios Judiciales y otros miembros de los Tribunales Metropolitano de Mérida-Badajoz y Diocesano de Plasencia.

El motivo del encuentro fue la reforma de los Procesos Canónicos de Nulidad Matrimonial presentada el pasado 8 de septiembre por el Papa Francisco y que entrará en vigor a partir del 8 de diciembre de este mismo año.

El ponente fue el Dr. D. Manuel J. Arroba Conde, claretiano extremeño actualmente profesor ordinario de derecho procesal canónico en la romana Universidad Lateranense. Juez del tribunal eclesiástico de primera instancia en el Vicariato de Roma; referendario del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica; consultor de la Congregación de Religiosos, de la Congregación del Culto y Sacramentos y del Pontificio consejo para los textos legislativos. Por designación directa del Papa, ha participado en el Sínodo de 2014 y en el recientemente celebrado del 5 al 25 de Octubre de 2.015. En su intervención explicó las novedades de la reforma y como ésta se entronca con la concepción personalista del matrimonio expuesta por el Concilio Vaticano II y responde a una antropología en la que se subraya el deseo que el ser humano tiene de integrarse en una familia. Además, se pone de relieve la integración del proceso canónico en el conjunto de la misión pastoral de la Iglesia.

La Jornada fue clausurada por D.Francisco Cerro Chaves, obispo de la Diócesis, que agradeció la claridad expositiva del conferenciante y su disponibilidad, que nos ha permitido contar en Cáceres con un experto de nivel internacional para iniciar el camino de conversión, escucha y acompañamiento que resulta necesario para la aplicación de esta nueva normativa.

Quizás te pueda interesar

Las donaciones en la era digital. Bizum

En un mundo cada vez más digitalizado, la forma en que expresamos nuestra solidaridad también ha evolucionado….

La Delegación para el Cuidado de la Creación acude a la cárcel

Con el título “Economía Integral”, la Delegación para el Cuidado de la Creación tuvo el pasado 8…

Graduaciones y jubilaciones en Ciencias Religiosas

Este viernes 17 de mayo tuvo lugar el acto de graduación de los alumnos del Instituto de…

Scroll al inicio