José Joaquín Martínez recibe el acolitado en la apertura del curso del seminario

20191001-acolitado

El viernes 27 de septiembre, tuvo lugar la Apertura del Curso Académico del Seminario y de todos los centros de enseñanza de la Diócesis, con la Eucaristía conmemorativa del Espíritu Santo, a las 19 horas en la Capilla Mayor. Durante el transcurso de la celebración, fue instituido de Acólito D. José Joaquín Martínez Ramírez. Está en su año de pastoral colaborando con Robert en los pueblos de Santiago de Alcántara, Carbajo y Herrera.

El obispo, D. Francisco Cerro Chaves, quiso agradecer la labor a todos los centros de formación de la Diócesis y a los Esclavos de María y de los Pobres, que también se forman en el seminario.

En su homilía, destacó tres cosas importantes que el Papa Francisco quiere para los seminarios:

– el seminarista debe ser un hombre de Dios, pastor que huela a Cristo. Qué nos digan cómo sabe Dios, porque son hombres de oración, con pasión por Jesucristo.

– el seminarista debe estar muy preparado. Una buena formación ayuda a dar razón de nuestra esperanza.

– seminaristas con olor a oveja. «Me gusta que el seminario siga abierto aquí en nuestra tierra, porque formarse en una facultad universitaria aleja del pueblo al que va a servir. Además, es necesario que el seminarista sea humilde porque venimos de pueblos humildes para servir a los humildes», explicó el prelado.

Durante la celebración, los directores de los distintos centros de enseñanza diocesanos también se pusieron al servicio del obispo y de la diócesis haciendo profesión de fe delante de él, en nombre de todos los docentes.

Por otro lado, se celebró también en este día la lección inaugural del curso en el Auditorio del Seminario. Tras el saludo del Obispo y del Rector, D. Luis Manuel Romero Sánchez, director del Secretariado de Apostolado Seglar de la CEE, tuvo la ponencia «Un congreso de Laicos: para qué y por qué».

El sacerdote extremeño es el encargado de la coordinación del Congreso Nacional de Laicos y quiso agradecer la invitación del seminario y las palabras de don Francisco en la homilía recordando que no debemos olvidar nunca nuestros orígenes humildes: «Soy de una familia humilde de Badajoz y desde ahí pretendo vivir también mi ministerio sacerdotal», decía Luis Manuel, que centró su lección en presentar el Congreso de Laicos con sus seis objetivos: Tomar conciencia de la vocación bautismal, potenciar la caridad, transmitir desde el discernimiento, ser espacio de comunión y visibilizar la realidad del laicado. Todo ello con las claves de fondo de dar voz al laicado, vivir la sinodalidad y corresponsabilidad laical, el discernimiento y la cultura del encuentro, desde una iglesia en salida y alegre

Quizás te pueda interesar

Las donaciones en la era digital. Bizum

En un mundo cada vez más digitalizado, la forma en que expresamos nuestra solidaridad también ha evolucionado….

La Delegación para el Cuidado de la Creación acude a la cárcel

Con el título “Economía Integral”, la Delegación para el Cuidado de la Creación tuvo el pasado 8…

Graduaciones y jubilaciones en Ciencias Religiosas

Este viernes 17 de mayo tuvo lugar el acto de graduación de los alumnos del Instituto de…

Scroll al inicio