Jóvenes que desean un futuro «CON futuro”

SONY DSC

Un grupo de alumnos del colegio La Asunción -Josefinas de Cáceres ha resultado ganador del Festival de Clipmetrajes en la fase autonómica y representará a Extremadura en el concurso nacional.

Este concurso cinematográfico de Manos Unidas premia los mejores vídeos de un minuto para cambiar el mundo y luchar contra el hambre y forma parte de la nueva campaña 58 de Manos Unidas con el lema «EL MUNDO NO NECESITA MáS COMIDA, NECESITA MáS GENTE COMPROMETIDA». Un tercio de nuestros alimentos acaban en la basura y casi 800 millones de personas en el mundo pasan hambre. Por eso, el lema de este año. El video de un minuto debía versar sobre cómo nuestra manera de alimentarnos acaba con los recursos y provoca hambre.

Los alumnos cuentan en su video «UN FUTURO SIN FUTURO» cómo imaginan ellos el mundo si seguimos usando de manera imprudente la modificación química y genética de los alimentos.

-Puedes verlo en el siguiente enlace: CLIPMETRAJE GANADOR EXTREMADURA: UN FUTURO SIN FUTURO https://www.youtube.com/watch?v=NJknqotObfM

El centro escolar cacereño se hizo con el Premio al Mejor Clipmetraje Autonómico, de la Categoría Escuelas Secundaria y representará a su comunidad en la la Final Nacional de la VIII edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas, que se celebrará el próximo 6 de mayo en Madrid. Cabe destacar que el colegio revalida de esta forma un título con el que ya se alzó en 2014.

La clase ganadora recibió este miércoles 19 de abril a las 13 horas en sucentro escolar, un cheque de 250 euros para material escolar y educativo por cortesía del Banco Santander. La delegada de Manos de Cáceres, Katy Gómez, fue la encargada de hacer entrega del «trofeo». Acompañado por Sor Rosa. su tutora, Fidel Enciso, Vicente Crespo, Teresa Hernández y Beltrán Herrera nos cuentan sus impresiones tras recibir el galardón.

¿Qué ha significado para vosotros recibir este premio?

En primer lugar este premio es el reconocimiento a varios meses de trabajo, tanto de formación y de investigación en el tema como de planificación del guion, rodaje, montaje, etc. En segundo lugar, es también para nosotros un gusto saber que nuestro vídeo tiene visibilidad, que cada vez hay más gente a la que le está llegando el mensaje.

¿Cuál es mensaje queríais transmitir con vuestro vídeo?

Nuestro vídeo está ambientado en el futuro. Muestra lo que podría pasar si seguimos produciendo de forma irresponsable. El considerar los alimentos mera mercancía conlleva que se produzcan de manera insostenible, sin cuidar nuestro planeta; conlleva que se produzcan alimentos que en muchas ocasiones ni siquiera son saludables y por último conlleva que muchos campesinos no puedan tener su propia producción… o bien por falta de recursos naturales, o por falta de territorios o porque no pueden competir con unas multinacionales que acaparan el mercado. Si encima no valoramos estos alimentos y los tiramos, toda su costosa producción habrá sido en vano.

Es importante que la gente sepa que todo esto está pasando, y mucho más importante es saber que está en nuestras manos cambiarlo.

Después de este trabajo, ¿consumís comida de forma más consciente?

Sí, por supuesto. El saber lo que pasa en el mundo cambia tu actitud hacia las cosas. En algo tan cotidiano como en la comida de cada día o en la compra del supermercado podemos estar contribuyendo a un mundo mejor o podemos estar destruyendo el planeta. Es impactante, tenemos mucho más poder del que creemos.

¿En qué podemos ayudar los demás para que la campaña de Manos Unidas dé «buenos frutos»?

Lo primero es despertar. Todos somos responsables de lo que pasa a nuestro alrededor. Si bien es cierto que en el vídeo hacemos referencia a ciertas multinacionales, no podemos cargar sobre ellas toda la culpa. El cambio empieza en cada uno de nosotros.

Quizás te pueda interesar

Fallece la madre del obispo Mons. Pulido

Ha fallecido Doña Victoria, madre de Mons. Pulido, Obispo de Coria-Cáceres. El presbiterio y toda la familia…

Homenaje de Mata de Alcántara a D. Luis Romero Sevilla

En la tarde del lunes 8 de agosto, en el marco de sus fiestas patronales,  el pueblo…

Nuevos nombramientos para el Colegio Diocesano José Luis Cotallo

El Obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Jesús Pulido ha realizado los siguientes nombramientos con fecha de 28 de…

Ir arriba
X