19 julio 2012
Jubileo de la Catedral: Pastoral Penitenciaria

El pasado día 7 de Julio de 2012 y con motivo del Año Jubilar que ha concedido la Santa Sede a nuestra diócesis, voluntarios de la Pastoral Penitenciaria junto con un grupo de internos del centro penitenciario de Cáceres II salimos para ganar el Jubileo.
Siguiendo el programa establecido, nuestra primera parada fue parroquia del Beato Spínola, en Cáceres, donde celebramos el Sacramento de la Penitencia. Desde allí, partimos en autobús hacia Coria donde fuimos recibidos en la Puerta del Perdón por el señor obispo. La Eucaristía fue presidida por don Francisco Cerro y concelebrada por don Juan Rodríguez, capellán del centro penitenciario, don Nicolás y don ángel Maya. La ceremonia fue emotiva y muy participativa. A su término el obispo nos regaló a todos un libro que amablemente nos dedicó. Especial ilusión les hizo a los internos recibir de manos del prelado este obsequio. También el obispo diocesano regaló una estola a la Pastoral Penitenciaria.
El programa, poco a poco se iba cumpliendo. En la visita guiada a la catedral pudimos contemplar el presbiterio, la sillería, el claustro y el museo. Todos quedamos maravillados ante el mantel de la última Cena. El guía explicaba detallada y minuciosamente cada detalle y cada curiosidad. Contestó a todas las preguntas que los chicos, muy atentos a sus explicaciones, le formularon.
La comida compartida y a la que se sumó don Francisco Cerro, se celebró en los locales que la cofradía de la Virgen de Argeme muy gustosamente nos cedió. Sobre las 17,00 h., después de despedirnos de la Stma. Virgen y de la foto de rigor, nos dirigimos al convento de El Palancar. Nos deleitamos en su visita y en su entorno y departimos gratamente cada instante. Durante toda la jornada estuvimos acompañados y amparados por la imagen de la Virgen de la Mercé, patrona de las cárceles.
Después de un día redondo en libertad, regresamos al punto de partida el centro penitenciario. Los chistes y cánticos no faltaron en el viaje de vuelta. Fue un buen día, diferente y enriquecedor. Vivido con intensidad tanto por los voluntarios como por los presos. Con esta salida y convivencia nos pudimos relacionar de una forma diferente a la que normalmente estamos habituados; siendo una oportunidad más para normalizar la vida, la relación y la libertad.
Esperamos poder disfrutar en breve de otra salida programada. ¡Hasta la próxima!
Pastoral Penitenciaria.
Quizás te pueda interesar
Rosario por el Sínodo Universal
El Sínodo invitaba a una jornada de oración mundial el 31 de mayo «Con María hacia la…
Un congreso para afrontar la increencia y la indiferencia
El señor obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, don Jesús Pulido Arriero, ha compartido un desayuno con…
Ganadores del Concurso de Dibujo, redacción y fotografía vocacional
Un año más, desde Pastoral Vocacional, se ha celebrado el certamen de Dibujo, Redacción y fotografía con…