Juntas construyendo amistad social. Manifiesto 8 marzo. Día de la Mujer Trabajadora

20210308-manifiesto-mujer

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, nos encontramos en un contexto marcado por la pandemia de la COVID-19. Vivimos el impacto de múltiples crisis -sanitaria, económica, laboral, etc. que ponen de relieve un sistema corrupto que desplaza y descarta a millones de personas. Todas estas crisis tienen un factor en común: las mujeres siguen siendo especialmente afectadas. Así comienza el manifiesto de HOAC y JOC por el 8 de Marzo.

Que destaca también un auge de la trata con fines de explotación laboral, solo por detrás de la explotación sexual. «Mujeres traídas bajo promesas de un trabajo digno, cuando lo que les espera es una situación de esclavitud y amenazas continuas», aseguran en el manifiesto con motivo del 8 de marzo, Juntas construyendo amistad social. Por ello, la HOAC y la JOC abogan por «el establecimiento de los controles e inspecciones oportunas en los lugares de trabajo para asegurar que se cumplan las leyes contra la trata de personas».

Sobre la conciliación familiar manifiestan que «sigue siendo un asunto pendiente» y consideran que el teletrabajo puede convertirse en «un arma de doble filo para las mujeres», por el incremento en la carga de las tareas domésticas y de cuidados.

Por último, lanzan un llamamiento «para poder realizar un cambio profundo en la sociedad es necesario promover una educación basada en valores de igualdad, respeto, solidaridad, y complementariedad, en la que renunciemos a los cánones impuestos de feminidad y masculinidad que no permiten desarrollarnos de manera integral como personas libres e iguales con la dignidad que nos otorga ser hijas e hijos de Dios».

Manifiesto completo

Ir arriba
X