Junto a la nueva Carta Pastoral del Obispo fue presentada la Sagrada Biblia de La Conferencia Episcopal Española

????????????????????????????????????

La nueva Biblia de la Conferencia Episcopal Española fue presentada en nuestra Diócesis en la rueda de prensa donde se hacía pública también la nueva carta pastoral de D. Francisco Cerro, «Amad y cuidad la Iglesia». El encargado de realizar la presentación fue D. Miguel ángel álvarez, Sacerdote y profesor de Sagrada Escritura en el Seminario Diocesano y en el instituto de Ciencias Religiosas «Santa María de Guadalupe».

Miguel ángel destacó, entre otras muchas virtudes de la nueva edición, el lenguaje digno y de tradición eclesial de la misma, y seguramente será utilizada como base para la edición de los libros litúrgicos.

Ofrecemos un breve resumen de dicha presentación:

La Sagrada Biblia de la Conferencia Episcopal Española es fruto de un largo proceso de composición que, aunque tiene sus antecedentes en los albores del Concilio Vaticano II, no arranca hasta septiembre de 1995, momento éste en el que los prelados españoles ponen en marcha el proyecto de elaborar su versión propia del texto de la Escritura. Han sido más de 15 años de trabajo intenso hasta su aprobación definitiva por la XCII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española el 26 de noviembre de 2008 y por la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos el 29 junio de 2010.

La traducción del texto, realizada a partir de las ediciones críticas más al uso de los textos originales -arameo, hebreo y griego, ha sido realizada por distinguidos especialistas en materia bíblica de las Universidades Católicas de España, París y Roma.

La Obra, escrita en un castellano digno y de tradición eclesial, presenta un formato poco habitual -17x24cm con gran tipografía, lo que facilita en mucho su lectura. Existen dos tipos de encuadernaciones: una en tela y otra geltex. Cuenta con más 2.100 páginas en papel biblia, enriquecida con amplias introducciones a los libros de la Sagrada Escritura, citas de los textos paralelos, múltiples mapas, más de 6.000 notas explicativas y un índice litúrgico con las lecturas para la Santa Misa.

Su carácter de Biblia oficial comporta que será la traducción utilizada en los libros litúrgicos, en los catecismos, en los textos de religión y, en general, en las acciones más específicas y públicas de la vida de la Iglesia. Pero también será de gran utilidad para ser leída y meditada en familia o individualmente, así como en tantas actividades de estudio y de reflexión en las que se emplea el texto sagrado.

Los obispos esperan que esta Biblia, convertida en texto de referencia capaz de favorecer la estabilidad y la unidad del lenguaje bíblico en las celebraciones, la oración, la predicación, la enseñanza, el estudio, al modo de una Vulgata española, ayude a los fieles a retener en la memoria la Palabra de Dios escrita, de cuyo conocimiento depende en buena medida el crecimiento en el amor a Jesucristo y la calidad del testimonio que la Iglesia ofrece de él al mundo -Cfr. Mons. Juan Antonio Martínez Camino, Ponencia de Presentación de la Sagrada Biblia de la CEE.

Tras su presentación, el pasado 14 de Diciembre del año 2010, se ha convertido en uno de los éxitos editoriales de este 2011.

Quizás te pueda interesar

La caridad en el círculo del Silencio

El jueves 8 de junio, con motivo del Corpus y el Día de la Caridad se celebra…

11 de junio, Día de la Caridad con el lema “Tú tienes mucho que ver»

La Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social hace público su mensaje para el Día de la Caridad que la…

Procesión del Corpus en Cáceres

El 11 de junio en la concatedral de Santa María tendrá lugar la misa Solemne a las…

Scroll al inicio