¿Juntos? Mejor ‘acompañao’ XII Jornadas de Pastoral Social

20150316-obrera

Organizadas por la Delegación de Pastoral Obrera, con la colaboración de la Hermandad Obrera de Acción Católica -HOAC y la Parroquia de San Eugenio de Aldea Moret, se han celebrado con un gran éxito de participación y contenido las XII Jornadas de Pastoral Social, en el centro pastoral «Jesús Obrero».

El lema de estas Jornadas ha sido «Juntos Podemos». El jueves 5 de marzo, Miguel ángel González Sáiz, Delegado de Pastoral Obrera, desarrolló el Análisis de la realidad que vivimos, explicándonos el trasfondo del empobrecimiento y deshumanización del mundo obrero y del trabajo. Estamos viviendo, en palabras del Papa Francisco, a una economía que mata, la ideología neoliberal está ganando terreno en nuestra sociedad, afectando todos los ámbitos, afectando al ser humano en todas sus dimensiones.

Destacamos unas palabras de la ponencia: «Está generando una antropología que desvirtúa el fundamento de lo que somos las personas. Ensombreciendo y saca del debate social «el sentido de la transcendencia», esencial en la existencia humana. Privatizando la espiritualidad

Al día siguiente, Francisco Cerro, nuestro Obispo nos expuso los caminos necesarios para salir de esa realidad. Para ello señaló que es necesario: Mirar la realidad desde Jesús; el fruto de la transformación del mundo vendrá en la medida que cada uno permanece en el Señor y el ámbito secular de nuestra vida como laicos, pues para vivir esa misión no es necesario salirse de lo que somos y vivimos.

Insistió en la importancia que tiene el ser humano como sujeto de comunión y de realización social. La importancia de la vida comunitaria en la Familia, la Comunidad Parroquial, en los barrios. Nos recordó la participación de los cristianos en asociaciones y organizaciones sociales y políticas. El Sínodo como oferta de participación y corresponsabilidad. Todo esto va contra la cultura dominante y potencia la humanización de los seres humanos.

Ya el sábado 7 de marzo, se realizó una pregunta-encuesta en la calle a personas del barrio: «¿Juntos o separados?» De las 150 personas participantes, un 99% señalaron la necesidad de hacer las cosas juntos porque, entre otras razones, ayuda a que nos realicemos como personas, nos hace más felices…

Las jornadas se clausuraron con la celebración de la Eucaristía en donde se expusieron las conclusiones desarrolladas el día anterior y visualizamos los dibujos que los niños han pintado a lo largo de la semana respondiendo a esa pregunta, como señaló uno de los niños, mejor «Acompañao».

En la Eucaristía hemos dado gracias a Dios por el desarrollo de estas jornadas y por la participación y concienciación que las mismas suponen para todos.

Mercedes Expósito Rubio, Presidenta Diocesana de la HOAC

Quizás te pueda interesar

Día Internacional de las Personas con discapacidad

Imagen de una jornada de la delegación en 2019 La delegación de personas con discapacidad se suma…

Manos Unidas redefine el voluntariado para darle un nuevo impulso

El 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios, una fecha que busca resaltar…

Exposición de pintura a favor de Cáritas Diocesana

Cáritas inaugura hoy 1 de diciembre una exposición solidaria cuya autora, Dª María Dolores Sanz Úbeda, donó…

Ir arriba