La Casa Familia Virgen de Montaña, un hogar para chicos con problemas

20231106-antonio-plaza-cruz-blanca

Desde hace más de 40 años, la Casa Familiar Virgen de la Montaña acoge a chicos con problemas, que encuentran en este centro un hogar donde se les atiende en todo lo personal y se les ayuda a recuperar su dignidad. La Casa Familiar de la Montaña es una obra social de los hermanos franciscanos de Cruz Blanca, que se dedican a la atención de personas con discapacidad, enfermedad mental o exclusión social.

Antonio Plaza es uno de los dos religiosos que viven y trabajan en la casa, junto con un equipo de profesionales y voluntarios. Él es el responsable de coordinar la atención de los 34 residentes, que tienen entre 19 y 60 años, y que provienen de situaciones difíciles. “Nuestra labor consiste en atenderles en todo lo personal, desde que hay que levantarlos y ducharlos y arreglarlos hasta algunos darles de comer y lo normal de un día a día”, explica Antonio.

La Casa es un régimen de internado, donde los chicos reciben cuidados, educación, formación y ocio. Además, se les ofrece un ambiente familiar y afectivo, donde se sienten queridos y respetados. Antonio asegura que los chicos son muy queridos en Cáceres, y que nunca han tenido quejas de los vecinos. “De hecho, nada más que verlos por la calle, la gente se para, los saludan, ellos hablan con todo el mundo”, dice.

Antonio conoce a la mayoría de los chicos desde que eran jóvenes, y ha visto su evolución a lo largo de los años. Algunos de ellos ya vivían con los hermanos de Cruz Blanca cuando tenían su primera casa en la plaza, justo donde está la farmacia. “La verdad es que llevan muchos años con nosotros. Muchos. Yo los conocí, la mayoría está jovencitos y ya tienen 60 años. Pero han pasado muchos años”, cuenta.

Antonio dice que lo que les aportan es “compartir con ellos su vida, el estar con ellos, el entregarnos día y noche a ellos, a sus necesidades, a lo que nos van reclamando y pidiendo”. Para él, su vocación es un regalo de Dios, y se siente orgulloso de su fe y de su labor. La Casa Familiar de la Montaña es una de las 108 obras sociales que tiene la Iglesia Diocesana en Cáceres, que celebra el próximo 12 de noviembre el Día de la Iglesia Diocesana, bajo el lema “Orgullosos de nuestra fe”.

Quizás te pueda interesar

Ernesto Brotóns Tena imparte el retiro de Adviento en Coria

El obispo de Plasencia, Ernesto Brotóns Tena, ha impartido el retiro de Adviento para sacerdotes, vida religiosa…

Celebra la tradición belenista en Cáceres

 XXXI CERTAMEN LOCAL DE BELENES Organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Cáceres y la Asociación Belenista, con…

Foro de Laicos potencia el primer anuncio

El pasado lunes día 4 de diciembre se reunió el Foro de Laicos de la Diócesis de…

Scroll al inicio