La CEE presenta la memoria de actividades de la Iglesia Católica en España

La Conferencia Episcopal ha presentado la memoria de actividades de la Iglesia Católica en España correspondiente a 2013. El objetivo de esta memoria es doble. Por una parte, dar a conocer los fondos recibidos de los contribuyentes a través del sistema de asignación tributaria -la X de la Declaración de la Renta y su distribución.

Por otra parte, informar del conjunto de actividades desarrolladas por las instituciones de la Iglesia en España a favor de cada persona y de la sociedad en su conjunto.

La memoria ha sido revisada por la empresa PWC que ha emitido un informe de aseguramiento razonable de acuerdo con normas internacionales indicando que la misma «ha sido preparada de forma adecuada y fiable, en todos sus aspectos significativos»

La Conferencia Episcopal quiere agradecer el apoyo manifestado por los 9 millones de contribuyentes que en 7,3 millones de declaraciones han marcado la casilla de la Iglesia Católica. Ello ha supuesto un mantenimiento al alza del porcentaje de declaraciones con asignación -llegando al 34,88y una ligera disminución del importe total recibido -246,9 millones de euros, debido a la menor recaudación por la crisis económica.

En la memoria se detalla el dinero efectivamente recibido en 2013 y su distribución, realizada tanto de manera centralizada -seguridad social del clero, actividades formativas, pastorales, etc. como su reparto a las diócesis españolas. El importe enviado a las Diócesis se integra como ingreso en su presupuesto para atender al conjunto de sus necesidades, suponiendo el 23 el total de los recursos diocesanos. El resto -77se corresponde con financiación propia, siendo las aportaciones voluntarias de los fieles la partida más importante.

Ir arriba
X