La consagración religiosa una fuerza renovadora en la historia. Un nuevo pentecostés

20150608-confer

«Desde los principios de la Iglesia hubo hombres y mujeres que se propusieron seguir a Cristo con mayor libertad por la práctica de los consejos evangélicos, e imitarle más de cerca, y cada uno a su manera llevaron una vida consagrada a Dios…»

-Concilio Vaticano II, Decreto sobre la adecuada renovación de la vida religiosa, 1

Con este título, tan sugerente como desafiante, La CONFER de Coria-Cáceres, celebró su retiro en el sprint final de las actividades programadas para este curso. La carrera que todos los religiosos quieren ganar, no es otra que la de imitar más de cerca a Jesucristo, siguiéndole en pobreza, castidad y obendiencia para vivir una vida en plenitud y libertad, permaneciendo junto a él en su apuesta incondicional por manifestar a todo ser humano que es digno del amor de Dios. Que los enfermos, los marginados, los pobres, en cualquiera de sus carencias, están en su corazón misericordioso.

El encuentro tuvo lugar en la Casa Sacerdotal, sita en la calle Clavellinas -Cáceres. El marco, como no podía ser de otra manera, el Año de la Vida Consagrada, y el VII Sínodo Diocesano, porque los religiosos son y se sienten Iglesia desde los diferentes carismas que el Espíritu Santo suscitó y sigue suscitando para ser fieles a su propia esencia e identidad de consagrados.

El ponente, un sacerdote excepcional, por su sabiduría -doctor en teología, ex decano de la Facultad de Teología de Samanca, director de Ejercicios Espirituales, retiros, autor de numerosos libros… y sobre todo, por su calidad y calidez humana, su cercanía, su positividad, y una alegría simpática, casi juguetona. Su nombre: don José – Román Flecha Andrés.

En este retiro del día 30 de mayo, religiosas y religiosos internacionales -europeos, africanos, asiáticos, celebraron la fiesta desbordante del Espíritu Santo que concita en la unidad, sin las barreras de la edad, de la cultura, de los diferentes carismas, un testimonio de unidad en el Dios Trinitario.

Las preguntas claves: ¿Qué hace el Espíritu Santo hoy en los consagrados? ¿Qué hacen en la Iglesia los consagrados? El Espíritu Santo, por los tres votos, los libera de las ataduras del tener, del poder y del placer. Libres y liberadores, por eso no son «domesticables». Reformadores de la Iglesia desde dentro, como santa Teresa de Jesús; volviendo siempre a la Fuente: Jesucristo, en «la dulzura y la alegría del Evangelio.»

El Espíritu Santo no duerme, y suscita en los consagrados una palabra sabrosa para decir a la gente» por dónde viene el aire de su nubecilla», «la niña esperanza». Les impulsa a buscar un progreso integral para todo hombre y para toda mujer. El Espíritu Santo sigue urgiendo a los consagrados a «primerear la vida», a cuidar la fragilidad de la vida, a acompañar la soledad de la vida. A ser testigos en y desde sus comunidades. A ser maquetas para una nueva sociedad justa que comparte y no acumula los bienes.

También hoy, como a lo largo de toda la historia, el Espíritu Santo no duerme e invita a la vida consagrada a buscar la santidad estructural; a afirmar que Dios es Dios, él único Señor. A ser exploradores de la vida. Testigos del futuro, dando razón a la esperanza y dando a la esperanza razón.

Estas fueron las palabras y el mensaje de José- Román Flecha que encendieron y alegraron los corazones de todos los religiosas y religiosos que participaron del retiro: «Un nuevo Pentecostés». La Vida Consagrada una fuerza renovadora en la Iglesia.

Concluye esta reseña con las palabras: Gracia, don, gracias y misericordia, porque fue un retiro disfrutado y vivido a tope.

Jara Redondo

Quizás te pueda interesar

La Diócesis contará con un nuevo diácono permanente desde el día de la Inmaculada

El próximo jueves, 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, a las 18:30 horas,…

Rezo del rosario por las calles

Una treintena de jóvenes se reunió en  la Plaza  de san Blas el 28 de noviembre. El…

Hermanamiento mariano entre Torrejoncillo y Puebla de la Calzada

Torrejoncillo y Puebla de la Calzada hermanados por la “Pura”. El domingo 27 de Noviembre de 2022…

Ir arriba