La Cruz de la JMJ procesionará durante el Santo Entierro de la Semana Santa Cacereña

20110422-cartel-cruz-jmj-santo-entierro

El próximo Viernes Santo -22 de abril, la Semana Santa de Cáceres vivirá un momento histórico: la Cruz de los Jóvenes volverá a nuestra ciudad para salir en la Procesión Oficial de la Semana Santa, el Santo Entierro -Ermita de la Soledad, 20:00 horas portada por dos jóvenes de cada una de las 15 cofradías que hacen realidad y dan sentido a la semana más Santa del año. La Cruz acompañará a los estandartes de todas las cofradías que participan en esta procesión, y a las imágenes del Cristo Yacente y de la Santísima Virgen de la Soledad, titulares de la Ilustre y Real Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Santo Entierro.

La presencia de nuevo en nuestra ciudad de este símbolo, y su participación en nuestra Semana Santa, recientemente declarada de Interés Turístico Internacional, debe ser, y así lo debemos sentir todos los cacereños, un motivo de orgullo y de reconocimiento a todos y cada uno de los cofrades que cada año hacen posible conmemorar en las calles cacereñas la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

En 1984, en el acto de clausura del Año Santo en Roma, el Papa Juan Pablo II entregó una gran Cruz de madera a los jóvenes allí presentes y les dijo: «Queridos jóvenes, os confío la Cruz de Cristo. Llevadla por el mundo como signo del amor de Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención». Desde entonces la «Cruz de los Jóvenes», de 3´8 metros de altura y 40 kilos de peso, ha recorrido todo el mundo, y ha estado presente en lugares donde la Historia ha dejado su huella, como la Zona 0 de Nueva York o la Puerta de Brandenburgo, una vez caído el Muro de Berlín.

Esta Cruz es además el símbolo de las Jornadas Mundiales de la Juventud, que se celebran cada tres o cuatro años y reúnen en un punto del mundo a cientos de miles de jóvenes en torno a la misma fe. El próximo mes de agosto, Madrid será la ciudad que acoja la Jornada Mundial de la Juventud, y por ello, como acto previo a su celebración, la Cruz ha recorrido en los últimos meses las diversas diócesis de la geografía española.

La Cruz visitó la Diócesis de Coria-Cáceres el pasado mes de enero -22-28 enero. Tras una calurosa acogida en el Paseo de Canovas por cientos de cacereños, la Cruz estuvo presente en los hospitales, los centros de la tercera edad o el centro penitenciario de la ciudad, y estuvo siempre arropada por una gran multitud de jóvenes.

Jorge Rodríguez Velasco
Coordinador del Grupo de Jóvenes Cofrades
Delegación Diocesana de Infancia y Juventud

Quizás te pueda interesar

Nombramientos diocesanos para el próximo curso

El Obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Jesús Pulido, para proporcionar la mejor atención pastoral de la diócesis, ha…

Solemnidad de Santiago Apóstol

El obispo de Coria-Cáceres, Mons. Pulido Arriero, ha hecho público un decreto con fecha de 5 de…

Retiro Espiritual de Julio

Este sábado 20 de julio, la Delegación de Espiritualidad organiza un retiro espiritual. La jornada, que comenzará…

Scroll al inicio