19 marzo 2018
La Cruz de Lampedusa llega a la Diócesis de Coria-Cáceres

Todos sabemos que el Mar Mediterráneo se está convirtiendo en el mayor cementerio del mundo. Se calcula que en los últimos veinte años han muerto casi 20.000 personas entre Libia e Italia.
Impresiona.
Cuando en octubre de 2013 se ahogaron 366 migrantes cerca de la costa de Lampedusa, el Papa Francisco decidió hacer su primer viaje como Papa fuera de Roma. Paa el altar, una patera, de aquella Eucaristía se realizó una cruz hecha con restos de las barcas naufragadas en las costas de Lampedusa. Meses más tarde la Fundación «Casa dello espírito e delle Arti», fundada por Arnoldo Mosca Mondadori, le encargó a Francesco Tuccio realizar esta cruz. Presentada al Papa Francisco por el fundador fue bendecida para que «vaya por todas partes» concienciando sobre el grave problema de los refugiados.
«La «vergüenza» de Lampedusa nos sigue interpelando a todos. Es un grito contra la injusticia de un mundo injustamente globalizado, que marca el futuro de las personas por el color de su piel o el lugar donde nacieron». Una iniciativa que busca transmitir un mensaje de «solidaridad y paz entre las ciudades, comunidades, parroquias y culturas».
Viene como símbolo del dolor y la esperanza del Cristo Sufriente. Ojalá que su llegada a nuestra tierra sirva PARA «DESINSTALARNOS» de nuestras rutinas y nuestras prisas, y poder VIVIR UN VERDADERO ENCUENTRO que nos lleve a abrir el corazón al Cristo crucificado hoy en nuestros hermanos migrantes y refugiados.
La primera invitación por eso es a ACOGER LA CRUZ en nuestros pueblos, parroquias y comunidades. Abrir nuestro tiempo y nuestros espacios a esa cruz, organizar una oración, una eucaristía, un diálogo… y dejar que ella nos hable, nos interpele, nos transforme y aliente a construir un mundo de hermanos
Un saludo en Cristo Jesús el que dijo «fui forastero».
ángel Martín Chapinal, delegado de migraciones
AGENDA DE LA CRUZ DE LAMPEDUSA EN LA DIóCESIS
Lunes 26 de marzo. 20.30h Recibimiento y Vía Crucis a la Montaña desde San Marquino -Cáceres
Martes 27 de marzo. Celebración penitencia en la parroquia de Guadalupe
Miércoles 28 de marzo.
Catedral de Coria. Misal Crismal. A las 11.00 h.
Torrejoncillo 21.30 horas. Via Crucis de los jóvenes cristianos.
Coria 0.00. Procesión del Cristo de la Salud
Jueves 29 de marzo. Jueves Santo.
Coria. Mañana en el Convento Madre de Dios.
Cáceres. Procesión con la Cofradía de la Santa y Vera Cruz. 20.00 horas. Igleisa de San Mateo.
Viernes 30 de marzo. VIERNES SANTO.
Calzadilla 11.30 h. Viacrucis
Coria 17. 00 h. Celebración de los Oficios del Señor en parroquia de S. Ignacio
Coria 19.30 h. Procesión del Entierro del Señor
Sábado 31 de marzo. Sábado Santo. Coria 10.00 h. Laudes en S. Ignacio
Convento de El Palancar -Pedroso de Acim. 11 horas
Alcuéscar. Por la tarde.
Domingo 1 de abril. Domingo de Resurrección.
Coria. 10.00 h Residencia de Ancianos de San Nicolás de Bari
Coria. 12.00 h. Misa Pontifical en la Catedral.
Martes 3 Abril. Cáceres 19.30h Eucaristía y Exposición del Santísimo. Cofradía de la Vera Cruz, Parroquia de San Juan Cáceres.
Miércoles 4 de Abril. Cáceres
17.00h. Catequesis vivencial. Buen Pastor.
20.00 h. Parroquia de Jesús Obrero, Aldea Moret.
Viernes 6 de abril. Brozas.
Residencia de mayores «Nuestro Hogar» de Brozas. Parroquia. Brozas. 20 horas.
Sábado 7 de Abril. Cáceres 19.00 h. Capilla del Hospital de San Pedro de Alcántara.
Domingo 8 de Abril. Cáceres y Arroyo.
Parroquia de San Blas por la mañana.
Tarde en Arroyo de la Luz. Novena a la patrona Ntra Sra Virgen de la Luz. Parrroquia Ntra. Sra. de la Asunción
Miércoles 11 de Abril. Cáceres
17.00 a 19.00h. CENTRO PENITENCIARIO DE CáCERES
Viernes 13 de abril. Coria
Oración Joven en Coria. Oración
Sábado 14 de Abril. Torreorgaz y Cáceres
Encuentro de Infancia en Torreorgaz. Mañana.
19 horas. Encuentro Internacional de Iconografía. Vigilia de la Virgen María. Cáceres
Domingo 15 de Abril. Ceclavín y Cáceres
Ceclavín por la mañana.
Cáceres. 20 horas Misa de Jóvenes en la Ermita de la Paz.
Lunes 16 de Abril. Cáceres.
20.00 horas. Aula Clavellina. PONENCIA: LOS REFUGIADOS VIVEN ENTRE NOSOTROS. Testimonios de algunos refugiados, nuestros vecinos
Miércoles 18 de Abril. Cáceres
Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Cáceres. Mañana 9-14 h.
18 h. Convento San Pablo. Religiosas de Clausura
Jueves 19 de Abril. Montehermoso
Montehermoso y pueblos de alrededor.
Viernes 20 de Abril. Montehermoso
Montehermoso y pueblos de alrededor
Sábado 21 de abril. Cáceres
19.00 horas. Parroquia de San José. Cáceres
Domingo 22 Abril. Cáceres.
Concatedral. Despedida Cruz Lampedusa con Mons. Francisco Cerro.
EXPOSICIóN Somos Migrantes. https://diocesiscoriacaceres.es/menuderecho/listadonot.php?IDNOTICIA=4053 Expuesta en Clavellinas del 16 al 21 de abril.
Quizás te pueda interesar
Horarios Celebraciones Litúrgicas Semana Santa Concatedral
CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA DOMINGO DE RAMOS: Misas: 11:00 h. (latín), 13:00 h. (bendición de ramos) y…
Horarios Celebraciones Litúrgicas Semana Santa en Coria
DOMINGO DE RAMOS: Misas: 11:00 h. San Ignacio de Loyola 12:00 h. Misa Pontifical con el Sr….
La Misa Crismal se retransmitirá en directo
En la Eucaristía que se celebrará a las 11 horas en la Catedral, dentro de los ritos propios, se renuevan…